La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo a Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, contra la reserva de información que la administración de su antecesor Javier Duarte de Ochoa hizo de sus gastos de prensa y publicidad.
La Primera Sala de la SCJN declaró inconstitucional la clasificación total y automática que el gobierno de Duarte de Ochoa hizo de sus gastos de comunicación social y pagos a medios de comunicación.
Yunes Linares solicitó la información desde 2013, pero el gobierno de Veracruz declaró que éste se encontraba reservada pues su difusión pondría en riesgo la estabilidad financiera.
Luego de impugnar la decisión, con cuatro votos a favor y uno en contra, los ministros aprobaron el proyecto de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena que indica que establecer reservas de información, de manera generalizada e indiscriminada de un cierto tipo de información gubernamental, atenta contra el derecho constitucional de acceso a la información pública.
La determinación de la Corte permitiría conocer las facturas, contratos, convenios y demás documentos relacionados con gastos de publicidad de Duarte, en los que se habrían erogado más de 13 mil millones de pesos.