Actualmente en Morelos de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud, siete de cada 10 adultos y uno de cada tres niños tienen sobrepeso u obesidad; mientras que nueve de cada 100 mayores de 20 años padecen diabetes, situación que representa un grave problema ante la posibilidad en unos años del incremento desmedido de enfermedades cardiovasculares.
Morelos ocupa el lugar 19 a nivel nacional en casos de sobrepeso y obesidad en escolares, por lo que llamó a fomentar hábitos alimentarios correctos así como de actividad física, ya que éstos pueden hacer la diferencia entre una vida saludable y el riesgo de padecer alguna enfermedad durante la edad adulta.
La secretaria de Salud, Patricia Mora, advirtió que es indispensable que los menores mantengan una dieta balanceada y realicen 60 minutos de actividad física, mínimo cinco veces a la semana, para que su desarrollo sea óptimo y prevengan enfermedades como el sobrepeso y la obesidad.
Recomendó moderar el uso de videojuegos, televisión, computadoras, teléfonos inteligentes o tabletas e incrementar las actividades al aire libre.
Al respecto, la nutrióloga Beatriz Hernández Gutiérrez, explicó que actualmente las personas confunden como deben alimentarse argumentando el consumo de tres comidas diarias, motivo por el cual consumen la misma cantidad de alimentos mañana, tarde y noche, olvidando que se debe variar el tipo de alimentación.
Explicó “Son muchos los factores que tenemos actualmente influyendo en este problema, grave problema de salud ,desde que las personas prefieren comprar comida con mucha grasa como tacos, tortas, quesadillas fritas o cualquier otro para no gastar en una comida balanceada o simplemente que eligen consumir refrescos en lugar de agua simple, todo esto tiene que ver con la obesidad y el sobrepeso, pero la gente no se fija en esta situación hasta que acuden con nosotros enviados por su doctor porque sufrió un infarto, tiene diabetes”.