ESCUELAS

Timeline

2020
Ago 2020

Ago 2020

Ago 2020

    Ago 2020

    Ago 2020

    Así lucen algunas escuelas de la Ciudad

    #RegresoAClases ✂️📘🖍 l Así lucen algunas escuelas de la Ciudad, con la nueva normalidad. Hoy por la mañana comenzaron a…

    Publicado por Periódico Síntesis en Lunes, 24 de agosto de 2020

    Se prevé mayor rezago educativo y deserción escolar

    Se prevé mayor rezago educativo y deserción escolar

    Con base a datos de la Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla, el rezago educativo se ubica en 21.7% en la entidad, el grado escolar es 8.4 años y 5.8 % de la población es analfabeta.

    Huehuetla es la región con mayor porcentaje de población analfabeta con 28.1%; la Sierra Negra es la región con menor grado de promedio escolar con 4.95 años; y Tepexi de Rodríguez es la región con mayor porcentaje de población con rezago educativo con el 60.9%.

    En Puebla hay 15 mil 033 escuelas de nivel básico, 5 mil 424 son preescolar, 4 mil 650 primaria, 2 mil 396 secundaria, mil 705 media superior, 343 superior y 515 catalogadas como otras.

    En el índice de reprobación, primaria representa 0.6%, secundaria 4.0% y media superior 8.0%.

    En cuanto eficiencia terminal, la educación primaria es el más alto con 98.5%, secundaria 87.8% y media superior 73.0%.

    Respecto a la deserción escolar, con base a resultados del diagnóstico realizado por las Secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Puebla, un promedio del 10% de los estudiantes de educación básica del sistema público (preescolar, primaria, secundaria y bachillerato), dejaron las clases en el ciclo escolar 2019-2020 por diferentes complicaciones en su familia.

    Los mayores problemas se presentaron en el nivel medio superior, es decir, en preparatorias y bachilleratos. Los datos del SNTE contemplan que entre 90 mil y 100 mil estudiantes estarían dejando las aulas para el próximo ciclo escolar ante diferentes complicaciones, de ellos, más de 45 mil, son de nivel medio superior.

    Los factores que desencadenaron la deserción escolar en Puebla se encuentran los problemas económicos, el desempleo de los padres de familia, el subempleo de los integrantes de la familia, la reducción de salario, los bajos ingresos, la muerte de uno de los padres de familia; los espacios reducidos para estudiar, el gran número de integrantes de familia; la falta de conectividad o el servicio de internet; y la carencia de equipos de cómputo o equipos para seguir las clases a distancia.

    Anhelo profesional pese a la distancia 

    Anhelo profesional pese a la distancia 

    Sara Solís Ortiz

    Pedro es un estudiante que para llegar a la universidad ubicada en San Nicolás de los Ranchos tiene que irse montado a caballo porque el tiempo de traslado es de una hora y media.

    En entrevista para Síntesis, el estudiante mencionó que no le importa cuánto tiempo tenga que viajar para llegar a su escuela, debido a que quiere ser profesionista y anhela poder ayudar a sus padres y comprarles una casa grande con un amplio terreno para sembrar.

    El caballo en el que se traslada el joven hasta San Nicolás de los Ranchos está descuidado, pero el muchacho luce un rostro contento por estarse preparando en lo académico para terminar una carrera.

    “Ahorita estamos de vacaciones, no vamos a la escuela y por la pandemia no pudo tomar clases por la falta de un celular para hacer tareas, pero acudía yo a las casas cercanas de mis amigos y compañeros para pedir la tarea y enviárselas mediante los celulares de mis compañeros”, precisó el joven.

    Como Pedro hubo otros casos de estudiantes de nivel básico, los cuales no pudieron enviar sus trabajos o tareas a sus profesores a tiempo, debido a que carecen de un dispositivo mediante el cual trabajar; sin embargo, hubo quienes debido al interés que tuvieron sus padres por cumplir y entregar tareas y las libretas las dejaron en la papelería ubicada en el zócalo y avisaron a sus maestras y maestros, para que pasarán por sus libros y libretas para calificarles.

    4.7 MILLONES

    Este 24 de agosto, regresan a clases millones de estudiantes de nivel básico en México, sin embargo la educación no esta al alcance de todos.