Foto: Especial/Síntesis

Tulancingo.- Por unanimidad de votos, los regidores integrantes del ayuntamiento aprobaron el Plan de Desarrollo Municipal para el periodo 2016-2020, mismo que regirá los planes y programas a realizar por la administración durante su gestión.

Lo anterior, durante la décima sesión pública con carácter de extraordinaria, en donde al sumar 21 votos a favor, cero en contra y una ausencia los munícipes aprobaron el Plan de Desarrollo Municipal, el cual fue presentado por el alcalde Fernando Pérez Rodríguez en su carácter de presidente del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).

Dicho Plan de Desarrollo se referirá al conjunto de la actividad económica, social y ambiental del municipio, y regirá el contenido de los programas que se generen en el Sistema Municipal de Planeación Democrática, el cual deberá guardar congruencia con los lineamientos señalados por el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Estatal de Desarrollo y el Programa Regional Correspondiente.

El documento se nutrió con los foros ciudadanos celebrados desde el inicio de la administración municipal, así como el resultado de las cinco mesas de trabajo que se establecieron con motivo de la instalación del Copladem, en donde recibieron un importante número de propuestas.

Cabe resaltar que el trabajo que desarrolló el Copladem permitirá contar con un análisis prospectivo, sustentado con cifras e indicadores oficiales, así como evaluaciones en las que quedaron plasmadas las prioridades municipales a atender mediante los programas y acciones que serán instrumentados durante la gestión de esta administración.

Una vez que se ha aprobado el Plan de Desarrollo Municipal se turnará a la Coordinación General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Hidalgo, a fin de establecer si se han observado los principios y lineamientos señalados en el Plan de Estatal de Desarrollo, de conformidad con lo establecido en el artículo 48 de la Ley de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo.

Por otro lado, durante la misma sesión los regidores aprobaron la Cédula de Focalización 2017, del programa “Atención a Menores de cinco años en riesgo y Asistencia Alimentaria a Adultos Mayores”, dentro del marco de la cruzada nacional contra el hambre, en el que el municipio de Tulancingo es considerado como prioritario.

Por lo que, tras ser analizada la propuesta, fue aprobada por unanimidad con 21 votos a favor, cero en contra y una ausencia.

Dicho programa tiene como propósito perfeccionar y fortalecer los programas alimenticios a cargo de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario, a través de los cuales se atiende con dotaciones alimenticias, a menores y personas de la tercera edad oriundos del municipio de Tulancingo.