Foto: José Cuevas

 

Durante la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión en su delegación Hidalgo, que presidió el gobernador Omar Fayad Meneses, el presidente entrante de esta cámara en la entidad, José Heriberto Vázquez Salomón, denunció que existe por lo menos una decena de radiodifusoras irregulares en Hidalgo, que operan sin cumplir los requisitos y fuera de la normatividad.

Vázquez dijo que el país vive un estado de turbulencia, pues diversos factores externos e internos han puesto al país y a sus habitantes en una encrucijada, donde las opciones para avanzar a una etapa tienen altísimos riesgos.

Por ello, dijo que se requiere el concierto de todos los intereses que confluyen en la búsqueda de un mejor país y un mejor estado de Hidalgo, así como en la industria de las telecomunicaciones, para lograr una mejor radio y una mejor televisión tanto en Hidalgo como en México es una misión que demanda un cierre de filas, donde en un estado de derecho bien definido, se impidan las amenazas.

Expuso que los concesionarios de la Industria de la Radio y la Televisión expresan su interés en sumarse a la lucha contra la corrupción que emprendió el gobernador Fayad, para garantizar un clima de paz social.

Por ello, llamó a actuar de manera definitiva para frenar las prácticas irregulares que amenazan los intereses de los concesionarios del espectro radioeléctrico regido por el estado, donde una decena de estaciones lo aprovechan sin cumplir con los requisitos mínimos que exige la ley.

“Solo en la región del Valle del Mezquital, registramos unas cinco radiodifusoras que operan de manera ilegal, están dedicadas a actividades religiosas, en Tula encontramos una, también de carácter ilegal y que se dedica a actividades religiosas, y en el municipio de Atitalaquia, Hidalgo, una más de carácter comercial, lo que representa una competencia desleal”.

Manifestó que los concesionarios cumplen con la carga impositiva, con tiempos de obligación para los poderes de la unión y del estado, para los partidos políticos y autoridades electorales, “de ahí que nuestra principal dolencia sea la operación de esas estaciones al margen de la normatividad”.

En su mensaje, el gobernador Omar Fayad agradeció ser partícipe de este momento de la CIRT Hidalgo, ya que dijo que se sentía como en casa, ya que trabajó con todos los presentes.

Recordó que le dieron la oportunidad de expresarse y poder externar sus ideas, su visión de Hidalgo, de México y del mundo con los temas más importantes del día a día.

Fayad destacó que en todas las radiodifusoras de aspecto comercial, además de la red estatal, tuvo la oportunidad de que lo dejarán expresarse, como comentarista y analista político, en las 10 estaciones concesionadas de Hidalgo.

El gobernador recordó que la radio es uno de los medios por los cuales recurren para enterarse de las cosas, en sus hogares, en movimiento y en sus centros de trabajo, por lo que le reconoció que tiene una muy alta penetración.

Reflexionó que en esta época del desarrollo tecnológico y de las telecomunicaciones, dijo que hoy existe un boom de la información, gracias a la carretera llamada internet, pues de cada 100 personas, 11 se enteran por internet, lo cual da la importancia del papel que juega la radio actualmente, pues a través de ella se puede fortalecer un estado, un municipio, el país y la democracia en Hidalgo, acercándose a la gente.

Consideró que quienes tienen el privilegio del ejercicio de gobierno, si pudieran tener una presencia más cercana en radio, les ayudaría a abatir a un gran problema que aqueja a todo gobierno, “lo reconozco en mi gobierno, pero yo se lo veo a los gobiernos municipales, como Yolanda Tellería y Raúl Camacho: tenemos un problema de comunicación, hacen cosas, hacemos cosas, que la gente no se entera”, mismo problema se lo ve a los estados de la República.

Por eso, estableció que se tiene un problema de cómo comunicar, informar y transmitir, porque eso es lo que acerca a los gobiernos con el ciudadano, y lo que le da al ciudadano el conocimiento del entorno de lo que está ocurriendo.

En el evento, el gobernador tomó protesta como integrantes del nuevo consejo directivo del CIRT Hidalgo a Heriberto Vázquez Aragón, presidente entrante; Juan Manuel Larrieta Espinoza, vicepresidente; José Guadalupe Cuéllar Escamilla, secretario; Julio César Ramírez Delgado  , tesorero; Francisca Martínez Flores, representante y Felipe Sierra Domínguez, primer consejero de esta cámara.