Foto: Omar Vargas

 

El secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, indicó que será la instancia federal la que lleve a cabo la investigación de radiodifusoras irregulares en la entidad, además detalló que existe una investigación sobre fraccionamientos que se dejaron en conflicto en Hidalgo.

Sobre la operación de radiodifusoras irregulares, manifestó que el tema es de competencia federal, ya que las concesiones son federales y el delito es federal, “nosotros no podemos actuar en ese sentido”.

Hasta el momento, se encuentran ubicadas cinco radiodifusoras irregulares, y la información de las mismas se está procesando con la Procuraduría General de la República.

Indicó que de esas cinco, una transmite de manera comercial, y consideró que en materia de radio comercial, Hidalgo no está atrasado, ya que las concesiones están abiertas, “es cosa de hacer el trámite, sin embargo los que están al margen de la ley, van a tener unas acciones en breve, luego se van a llevar una sorpresa de quien va a coordinar la acción”.

Al consultarle sobre el estado en que algunos desarrolladores de vivienda dejaron algunos fraccionamientos en conflicto como Santa Matilde o Xochihuacán, el secretario de Gobierno reveló que existe una investigación en curso, aunque no podía dar a conocer los detalles de la misma porque se violaría la ley, “hay una prohibición expresa y se debe guardar la secrecía, para no afectar las investigaciones”.

Indicó que no sólo existen esos dos casos, sino que hay más casos de fraccionamientos en conflicto en la entidad.

Por otro lado, al preguntarle sobre el avance en la recomendación emitida por la CDHEH al Hospital Regional de Tulancingo, Vargas Aguilar mencionó que se está haciendo la valoración porque no se hizo en esta administración y no está integrado debidamente el expediente, aunque están tomando conocimiento del caso, y si procede, lo van a realizar.

Expresó que la parte afectada acudió sólo a Derechos Humanos pero no presentaron denuncia, por lo cual están integrando la denuncia correspondiente, “lo primero es atender la recomendación de Derechos Humanos, todas las recomendaciones de Derechos Humanos se atienden de inmediato y se procede a ver los alcances que deben tener”.

Consideró que se deben precisar muchas situaciones para ver en dónde estuvo la falla, para ver si se sanciona a los médicos, “hay una Comisión de Arbitraje Médico que son quienes llevan este tema, no es una decisión unilateral del gobierno del estado, son muchos los actores que intervienen, se presenta la queja ante CDHEH y faltan muchas cosas de procedimiento”.