Foto: Omar Vargas

Con la asistencia de 57 integrantes de 75 que conforman el grupo de coordinación local de la estrategia “Somos Mexicanos”, el gobernador Omar Fayad presidió  la celebración de la primera sesión de trabajo, donde se comprometió a brindar apoyo a los hidalguenses que pudieran ser repatriados.

A la reunión, acudieron presidentes municipales, instancias federales, estatales, así como beneficiarios de este programa e integrantes de la sociedad civil organizada.

En su mensaje, el gobernador afirmó que existe un fuerte compromiso del gobierno del estado con los migrantes hidalguenses, con apoyos que el gobierno estatal les va a dar a los hidalguenses repatriados, en alianza con el gobierno de la república y las organizaciones de la sociedad civil que están ayudando.

Afirmó que muestra de ello es que Hidalgo no sólo es la primera entidad del país en instalar este grupo de coordinación de la estrategia “Somos Mexicanos”, sino que de manera paralela, impulsa acciones concretas de apoyo para la gente en su repatriación y para sus familias.

“Aquellos que no tienen a nadie, tendrán la opción de decidir qué quieren hacer, y aquellos que sí, habremos de apoyarlos para que regresen a Hidalgo, a su municipio, a su comunidad, a donde está su familia”.

Por eso, este grupo de coordinación debe tener los datos para saber qué hacer con un migrante repatriado.

Fayad detalló que de acuerdo con cifras oficiales, son más de 316 mil hidalguenses los que actualmente viven en Estados Unidos, de los cuales 32 mil 823 están matriculados, mismos que se concentran en principalmente en California, seguido de las comunidades hidalguenses de Texas, Florida, Georgia, Carolina del Norte, Arizona, Illinois y Carolina del Sur.

Indicó que según un registro del año pasado en materia financiera, los hidalguenses en EU enviaron a sus familias más 200 millones de dólares.

Fayad consideró que existe una psicosis ante la postura del nuevo gobierno de Estados Unidos de endurecer sus medidas de seguridad, así como sus políticas públicas; “es una situación que no debería de ocurrir, ya que en periodos similares de años anteriores, la cifra de connacionales repatriados ha sido igual o mayor a la de este 2017”.

Apuntó que en el año 2010 fue el año en que más hidalguenses fueron deportados de Estados Unidos, con 12 mil repatriados, mientras el año 2015 la suma ascendió a un poco más de 5 mil y en lo que va del 2017 van cerca de 600 hidalguenses repatriados, por lo que consideró que a nadie debe extrañar estas medidas.

Resaltó que el apoyo a los migrantes es darles ayuda ya que llegan a las estaciones migratorias sin nada, por lo que al no tener documentos de identificación como acta, CURP, y ahí empezará el apoyo que Hidalgo y el gobierno de México brindará a los connacionales repatriados, empezando con documentos de identidad para que puedan transitar en territorio nacional.

Llamó a los hidalguenses en EU a acudir a los consulados a recoger esta información o buscarla en internet para saber qué hacer en el caso de que sean deportados y salgan con las manos vacías, para que no vivan en zozobra y se les dé tranquilidad a los trabajadores migrantes mexicanos.

Pero no sólo se les dará un documento se les dará orientación jurídica y familiar, y les van a ayudar con el transporte, porque les van a pagar el transporte para que se puedan trasladar de la frontera a su comunidad.

Además, cuando lleguen a sus comunidades, también se les apoyará con empleo, proyectos productivos, educación, salud, entre otros.

Fayad destacó para su sorpresa, el mayor número de migrantes repatriados hidalguenses corresponde a Pachuca, seguida de Tulancingo y en tercer puesto el municipio de Ixmiquilpan.

El gobernador anunció una ruda estrategia para traer más inversión para dar más apoyo a la gente, traer más industria para dar más apoyo a la gente, más empleo, “porque  apoyo es lo que nos piden y apoyo es lo que tenemos que dar”.

Por su parte, Dalia Gabriela García Acoltzi, coordinadora nacional de la estrategia «Somos Mexicanos«, expuso que gracias al trabajo que ha realizado el gobierno federal, se lograron acuerdos importantes con las autoridades de Estados Unidos, instalando 11 puntos fronterizos para la atención y entrega de los connacionales repatriados, además de todas las instalaciones de consulados, del Instituto Nacional de Migración, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En cuanto a migración en retorno, con relación al estado de Hidalgo, la funcionaria federal mencionó que la entidad ocupa el lugar número de 17, y citó como ejemplo que en el 2016 fueron 5 mil 77 connacionales repatriados, de los cuales 167 fueron niños no acompañados y devueltos al estado.