Foto: Especial

Tula de Allende. Con el fin de inhibir hechos delictivos en el municipio, en atención a la población, la Secretaría de Seguridad Pública refuerza los operativos de seguridad mediante la revisión de automóviles y motocicletas para constatar que circulen con la documentación correspondiente y bajo las normas de tránsito, aseguró Demecio García Cabrera, titular de la dependencia.

Informó que con la comisión del delito de robo de motos y automóviles se han observado varios actos de delitos que se comenten en la vía pública en contra de las personas, utilizando ese tipo de vehículos.

Las acciones de revisión que realizan los policías está enfocada a impedir todo tipo de hechos delictivos en contra de transeúntes y comerciantes, explicó el comandante Demecio García.

En menos de una semana, son seis motocicletas que han sido aseguradas y que tienen reporte de robo y otro tanto, comentó, continúa a disposición del Juez Conciliador, a la espera de que los propietarios lleguen a acreditar la propiedad de la unidad.

Así también, dijo, entre el mes de enero y febrero, se han asegurado ocho vehículos, automóviles básicamente y dos camionetas de carga, que contaban con reporte de robo. Ese número de automotores han sido remitidos a la Procuraduría de Justicia.

Dentro los operativos, se revisa también que los conductores de motocicletas circulen con las medidas de seguridad como es el casco protector y no exceder el número de personas que deben ir a bordo de la unidad.

El encargado de Seguridad Pública municipal de Tula recordó algunas recomendaciones que podría tomar la ciudadanía como es el caso del peatón, cuando salga de los bancos tener cuidado, no ir solos, ser discretos en el trámite que realicen.

En el caso de los comercios, se alerta ante el robo denominado tipo “fardero” que generalmente son personas foráneas en su mayoría mujeres, provenientes del Estado de México, que roban artículos y mercancía en los locales.  En caso de ser víctima, buscar de inmediato el auxilio de la policía y fomentar la denuncia formal.

“Es fundamental la participación de la ciudadanía en observar a detalle las características de los delincuentes para cuando realice su reporte”.

Demecio García comentó que el presidente municipal está atento a las solicitudes de la población así como de los requerimientos del área de Seguridad Pública, en el constante mantenimiento de las patrullas, por ejemplo, y en las necesidades laborales de los elementos policiacos, finalizó.