Foto: Especial/Síntesis

 

Durante el proceso de entrega-recepción 2016, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), detectó cuatro autorizaciones para verificentros, cuyos expedientes no contaban con la documentación que los legitimara.

Al respecto, el titular de Medio Ambiente, Benjamín Rico Moreno, dio a conocer que se notificó a la Secretaría de Contraloría, a fin de verificar «posibles actos de corrupción».

Los permisos fueron expedidos a lo largo de la administración anterior sin que su antecesor, Honorato Rodríguez Murillo, tuviera conocimiento.

Aunque los permisos fueron expedidos no se permitió su instalación.

Benjamín Rico agregó que la Contraloría interna analiza «irregularidades» en la expedición de permisos de impacto ambiental, de los que reservó información hasta que concluya la investigación.

 

Plan sectorial

Durante la primera sesión ordinaria del Subcomité Sectorial del Medio Ambiente y Recursos Naturales que se efectuó la tarde del viernes, se presentó el «Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2017-2022».

Este documento se compone de nueve indicadores estratégicos en materia de ordenamiento ecológico territorial, verificación vehicular, eficiencia recaudatoria, regulación de industrias y empresas bajo la norma ambiental vigente.

Así como calidad del aire, correcta disposición de residuos sólidos urbanos, esquemas de conservación y manejo sostenible de recursos naturales, cumplimiento de la ley ambiental, así como la promoción de la cultura ambiental.

Entre las metas del Programa Sectorial destaca el incremento del cumplimiento del programa de Verificación Vehicular, aumentar la superficie forestal protegida por esquemas de conservación y manejo sustentable; pasar del 50 al 88 por ciento de residuos sólidos urbanos manejados integralmente; entre otros.

Participaron en la sesión el diputado local Octavio de la Torre Sánchez, Graciela Jiménez Islas, secretaria técnica del COPLADEHI; Xóchitl Beatriz García Curiel, directora general de Concertación y Gestión de la Unidad de Planeación y Prospectiva.

Y Joaquín Roig Langarica, director General de Planeación y Prospectiva; Ericka Sandra Ramírez Arce, titular de la Procuraduría Estatal de Protección del Ambiente (Proespa), así como personal directivo de la Semarnath.