Foto: Omar Vargas/Síntesis

 

El secretario de Seguridad Pública en Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra señaló que en el plazo de un año entrarán en funcionamiento las 5 mil cámaras de que el gobierno del estado pondrá para la videovigilancia, a la vez que anunció que en los próximos días iniciará la construcción de un nuevo edificio con toda la tecnología y capacidad para su monitoreo.

Si todo va conforme está planeado y las partes se da bien, máximo en un año ya estamos con las 5 mil cámaras de videovigilancia del gobierno del estado, y se van a ir conjuntando cada día cámaras de la iniciativa privada”.

Delmar indicó que esta instalación tiene que ser por etapas, pues está el compromiso que en 2 meses queden 100 cámaras en la ciudad de Pachuca y progresivamente se va a ir avanzando en su colocación.

Dijo que van a ver si las están monitoreando con los municipios o si además se hace un centro temporal de monitoreo, porque el que actualmente existe no se da abasto.

La verdad de las cosas es que el C4 está fuera de nivel para este proyecto, entonces vamos a construir un nuevo edificio, con toda la tecnología, los servidores, áreas resguardadas, refrigeradas, contra incendios, con protección de ataques cibernéticos, un centro como debe de ser, como lo demanda la sociedad y como lo demanda lo que es la seguridad pública”.

Aseveró que ya existe un terreno y un área donde se va a construir, y en cualquier momento comenzarán las obras.

Delmar habló sobre el IFP y el programa Fortaseg

Sobre el nuevo cuartel del policía, reconoció que se tienen algunos asuntos pendientes que se están viendo con Obras Públicas, y existe incluso la posibilidad de darle otro destino, ya que con el Secretario de Seguridad Pública se han obtenido recursos para la construcción de ese cuartel.

Tenemos que ver ciertas cuestiones como legales, como técnicas para ver cuándo se termina y si se va a poder iniciar como dice el gobernador algún otro proyecto, hacer el cambio del edificio, para darle un uso a la brevedad a ese edificio”.

Sobre la posibilidad de que el Instituto de Formación Profesional sea puesto a disposición para capacitar a corporaciones de otros estados, Delmar dijo que están en pláticas con Iniciativa Mérida y con el Sistema Nacional de Seguridad Pública para que todo lo que se tenga se utilice para mejorar, “si hay un buen proyecto, que se pueda llevar a cabo, que nos ayude a los hidalguenses y que nos ayude a la gente a mejorar la seguridad pública y ayude a la policía a ser mejor su chamba, lo vamos a llevar a cabo”.

En otro tema, el secretario mencionó que en el programa Fortaseg hay nueve municipios hidalguenses, pero en el caso de Zempoala, que quedó fuera de estos recursos, indicó que tiene entendido que un problema administrativo los dejó fuera del programa.