Foto: Especial

Tizayuca. Con la finalidad de prevenir enfermedades gastrointestinales en la población, el presidente municipal, Gabriel García Rojas, giró instrucciones al director general de la Caamth, Sergio Abinadab Soto Hernández, para que a través del departamento de Control y Calidad del Agua se realicen los procedimientos necesarios que garanticen que el vital líquido es apto para el uso y consumo humano.

Ante ello, de manera inmediata la presidencia municipal a través de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca Hidalgo (Caamth), y de manera conjunta con personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), comenzaron a realizar la toma de muestras de agua potable.

Se practicaron pruebas fisicoquímicas y bacteriológicas, para asegurar que la calidad de agua que llega a los hogares  e instituciones educativas cumplen con las especificaciones que marca la norma oficial mexicana NOM-127-SSA1-1994, la cual establece los límites máximos permisibles que debe contener el agua de uso y consumo humano.

Cabe señalar que adicional a esta medida, el personal de ambas instituciones encabezado por la química  Briseida Nieto, llevó a cabo la siembra de isopos en las líneas de descarga a cielo abierto en distintos puntos del municipio, para realizar la determinación de Vibrio 01, que es el principal causante de cólera en la sociedad.

Por su parte, Sergio Abinadab Soto Hernández dio a conocer que el organismo operador del agua puso en marcha un programa de recorridos guiados y didácticos a las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), esto con la finalidad de concientizar a los jóvenes de los efectos secundarios que tiene la contaminación dentro del municipio.

Informó que los recorridos corren a cargo de Eduardo Parra; Monserrat Villanueva y Enrique Rodríguez, quienes explican a los niños y jóvenes estudiantes sobre las funciones de cada una de las áreas que conforman las plantas de tratamiento.