Foto: Especial 

Tulancingo. Ejidatarios de la comunidad Santa Ana Hueytlalpan buscaron el apoyo del alcalde Fernando Pérez, ya que por obras federales la presa San Francisco San Alejo ha sido afectada con tierra acumulada por una constructora, lo que provocará inundaciones. Ante esto, el gobierno municipal funge como mediador.

De la misma forma, la acumulación de tierra ha originado que la presa se llene con menos cantidad y no tenga el mismo nivel de captación.

El desbordamiento provoca inundaciones constantes a las tierras de cultivo y propiedades que se encuentran en los alrededores; al respecto, los ejidatarios indicaron que este problema se ha presentado desde el inicio de la construcción de casetas de cobro por parte de la operadora de la autopista México-Tuxpan, a la altura de la comunidad San Alejo, de la empresa CAFA.

Juan Ortega Garrido, director de Ordenamiento Territorial, explicó que se han llevado a cabo reuniones entre la empresa constructora, la Secretaría de Gobernación e instancias municipales como Bomberos y Protección Civil, Licencias y Permisos, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

El compromiso del edil, Fernando Pérez Rodríguez, es mantener la conciliación y la gestión ante cualquier problemática que se presente en el municipio, por lo que igualmente se buscará una reunión con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que, en un trabajo de equipo, se dé solución a esta problemática.

El funcionario municipal explicó que “esta parcela se ocupa para riego, y si la presa no cuenta con la capacidad que debe de tener todo el tiempo, no se da un buen riego como el que se desarrollaba anteriormente y esto no es suficiente para regar sus tierras, lo que generará pérdidas económicas”.

Ortega Garrido indicó que en este trabajo de mediación se logra tener avances y será en próximas fechas que la empresa constructora presentará alternativas técnicas de solución a los ejidatarios, para generar la misma captación de agua y evitar los desbordamientos.