Foto: Especial/Síntesis

La Unión de Engordadores, Introductores y Tablajeros de Pachuca (Udeitac) es el único organismo que ha «alzado la mano» para obtener la concesión del Rastro TIF, informó la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán.

El oficio que ingresó la semana pasada será turnado a la Asamblea Municipal una vez que concluyan las obras de la primera etapa programadas para esta semana.

Debido a que el 9 de marzo vence la prórroga de 90 días, que otorgó Firco (Fideicomiso de Riesgo Compartido), para probar la maquinaria a cargo de la Secretaría de Obras Públicas y la Dirección de Servicios Municipales; según informó Nadia Flores Melendez, secretaría de Planeación.

Una vez concluido el trámite ante Firco, Tellería Beltrán analizará entregar el rastro a la iniciativa privada o conservarlo.

No obstante, en el Presupuesto de Egresos del municipio para este año no se etiquetaron recursos para el rastro y tampoco para la segunda etapa de la obra, que consta de una inversión por 50 millones de pesos, según lo señalado por Flores Melendez.

Antes de entregar el rastro a empresarios, la funcionaria consideró que el municipio debe establecer criterios que protejan el patrimonio invertido, el cuidado del medio ambiente y la sanidad del ganado.

Además de cumplir con manuales de organización, procedimiento de saneamiento, certificación del médico veterinario de planta y una serie de lineamientos que marca la Secretaría de Agricultura Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) a fin de conseguir la certificación, la cual lleva entre ocho meses y un año.