Foto: Especial 

Tulancingo. El gobierno municipal realizó gestiones ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para arreglar el problema que desde tiempo atrás ha afectado a la población en la colonia El Paraíso, comprometiéndose a buscar fondos para la infraestructura eléctrica.

Por tal motivo, el superintendente de la CFE zona Tulancingo, José Antonio Palomec Pérez, al ver esta disposición del gobierno municipal, se comprometió a suministrar de manera inmediata y temporal el servicio de la energía eléctrica a los vecinos, haciéndoles notar el compromiso que hay de parte de ellos de poder pagar el servicio.

Para estos acuerdos, los pobladores de la colonia se conformaron en cinco comités, quienes están organizados y en constante comunicación con el municipio.

Ante la preocupación del presidente municipal, Fernando Pérez Rodríguez, por el bienestar de la ciudadanía y de las 200 familias que tienen esa situación en El Paraíso, gestionó ante la CFE el que brinde opción provisional ante la falta de infraestructura necesaria para la prestación del servicio, por lo que definirán puntos para colocar medidores y realizar la conexión del servicio a los usuarios.

“Es una alternativa que no es común, la verdad hemos tenido experiencias que nos han dejado donde no se han cumplido los acuerdos, pero le pedí al alcalde que hiciéramos el acuerdo para lograr solucionar esta situación”, explicó Palomec Pérez.

Agregó que se hará una excepción siempre y cuando establezcan un compromiso formal, “y estamos dispuestos a ofrecerles una alternativa para poderlo solucionar de manera definitiva y optar que algo nos garantice que tendrá el suministro de energía eléctrica”.

Esta solución temporal estará vigente por seis meses mientras se consolida la obra de infraestructura definitiva y conectar a cada uno de los domicilios de manera regular.

Se indicó que se formalizará un convenio en cada punto de conexión por cada comité conformado de tres a cinco personas, donde se establecerán las condiciones desde cómo se suministrará la energía eléctrica, cómo harán uso y cómo se va a pagar durante el tiempo que prevalezca esta opción.

Este servicio será bajo los lineamientos como cualquier otro servicio: en el momento que se deje de pagar el consumo, estará sujeto a la suspensión.

Entre tanto, el gobierno municipal buscará gestionar recursos del programa del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM), para consolidar la obra de infraestructura y que cada vecino cuente con su propia bajada y medidor.

Al mismo tiempo se les informó que de acuerdo a las reglas de operación de fondos que se van a gestionar pudiera haber la necesidad de que ellos aporten el 20 por ciento, a lo cual accedieron, y el 80 por ciento por parte del municipio.

Fernando Pérez llamó a tener una comunicación fluida y permanente, donde se prioricen el diálogo y conciliación para atender problemáticas.

Al mismo tiempo, indicó que al llegar a ese convenio de alternativa temporal se pactó no permitir que personas cuelguen “diablitos”, por lo que llamó al respeto de este acuerdo.

En esta reunión también estuvieron presentes el secretario general municipal, Raúl Sánchez Parra, y el director de Obras Públicas, Jesús Ávila Reyes.

Por último, Palomec Pérez y autoridades municipales se comprometieron a realizar una visita para identificar los sitios donde se colocarán los medidores provisionales y la lista de materiales que se requieren para la instalación, costo que absorberán los vecinos y los transformadores en cada lugar será por parte de la CFE.