Foto: Especial

La Red Estatal de Museos, perteneciente a la Secretaría de Cultura de Hidalgo, preparó para marzo el programa denominado “Las mujeres en Hidalgo”, el cual tiene la temática del Día Internacional de la Mujer en sus distintas actividades gratuitas.

Con esto, se busca que los espacios museísticos sean el medio para causar y fortalecer la equidad de género en todas las áreas laborales. A través de obras colectivas, talleres y proyecciones de cine durante el mes, los jóvenes y público en general relacionarán el esfuerzo femenino que cada mujer lleva a cabo para lograr hacer un cambio dentro de su sociedad y el mundo.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50”, la Red Estatal de Museos se une a las actividades conmemorativas de esta fecha. El 8 de marzo se prepara un reconocimiento de la mujer hidalguense que trabaja a diario en diferentes ámbitos sociales. Se invita a participar en la elaboración de una obra colectiva que se realizará durante todo el 8 de marzo en las instalaciones de cada uno de los museos.

El Museo de la Cultura Hñähñu proyectará el ciclo de cine “Resistencia y valentía”, que presentará historias de mujeres que desafiaron costumbres y defendieron ideales; las películas programadas para jóvenes mayores de 15 años son Persépolis, Alma Salvaje y Eréndira Ikikunari (Jueves 9, 16 y 23, horarios: 16:30 – Conoce más y 17:00 proyección de película).

El Museo Regional de la Sierra Alta de Zacualtipán proyectará el ciclo de cine “Dudas y riesgos”, que presentará narrativas de incertidumbre que pronostican cataclismos. Las películas serán El cisne negro, El casamiento de Raquel y Perdida. Estas funciones están dirigidas a jóvenes mayores de 15 años (Viernes 17, 24 y 31, horarios: 16:30 – Conoce más y 17:00 proyección de película).

El Museo de Arqueología e Historia de Huichapan albergará al ciclo de cine “Incomparables y sorprendentes”, donde podremos ver cómo cada grupo de mujeres es tan diferente como extraordinario. Las películas serán Las chicas del 6to. piso, Historias cruzadas, Las horas, dirigidas a jóvenes mayores de 15.

El taller cultural de palma tejida será impartido por la artesana Mariana Hernández a jóvenes mayores de 15 años que deseen aprender a transformar las hojas de la palma de abanico en objetos artesanales de su creación. Las hojas de la palma de abanico son la materia prima para elaborar tradicionalmente sombreros tejidos y canastas. Es una labor artesanal que se realiza en localidades de Alfajayucan. En este taller, la artesana compartirá con los participantes un acercamiento al proceso de elaboración de objetos a partir de la palma tejida. (Museo Regional de la Cultura Hñähñu del 13 al 17 de marzo de 16:00 a 18:00 horas y Museo de Arqueología e Historia de Huichapan del 27 al 31 de marzo  de 16:00 a 18:00 horas).

El taller cultural de textil será impartido por la artesana Ofelia González a jóvenes mayores de 15 años que quieran aprender cómo elaborar aplicaciones textiles de listones, cuentas de cristal y tela para colocarlas en prendas de vestir y hasta convertirlas accesorios (Museo del General Felipe Ángeles del 13 al 17 de marzo de 16:00 a 18:00 horas).

El taller cultural de arte en papel será impartido por los mediadores culturales del museo a jóvenes mayores de 15 años que busquen conocer la técnica de la filigrana para darle forma al papel para realizar un tributo a mujeres hidalguenses ilustres (Museo Regional de la Sierra Alta de Zacualtipán del 27 al 29 de marzo de 16:00 a 18:00 horas).

La Noche de Museo, actividad titulada “Museo con M de mujer”, será una opción para explorar la colección a partir de las mujeres que se relacionan con el museo a partir de un recorrido temático y aprovechar para disfrutar la muestra de los resultados de los talleres (Museo de Arqueología e Historia de Huichapan – Sábado 25 de marzo a partir de las 18:00 horas, Museo Regional de la Cultura Hñähñu – Viernes 31 de marzo a partir de las 18:00 horas y Museo Regional de la Sierra Alta de Zacualtipán Jueves 30 de marzo a partir de las 18:00 horas).

La Red Estatal de Museos se prepara para comenzar el Módulo II – Mediación y recursos educativos en museos del Curso Servicios Educativos en los museos. En esta ocasión será impartido por la Mtra. Nayeli Zepeda los sábados 4, 11 y 18 de marzo de 10:00 a 15:00 horas en el Centro de las Artes de Hidalgo.