Foto: Especial/Síntesis

Arropado por el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), la Secretaría de Turismo, además de dependencias federales y estatales afines al sector, Alán Vera Olivares tomó posesión como nuevo presidente de la Canirac Hidalgo. Su objetivo: fortalecer al sector restaurantero, generador de 25 mil 975 fuentes de empleo

Saturaron el salón de plenos del CCEH autoridades comerciales, de Turismo, del sector Salud, de educación superior, además de dependencias estatales como el Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial, para dar la bienvenida al joven empresario, quien además presentó su Plan de Trabajo 2017-2018, en el que destacan la profesionalización constante de los 160 restauranteros afiliados, elaborar un tabulador de sueldos base, instituir la placa de Establecimiento Reconocido, fortalecer los Recorridos Gastroómicos y un programa de reuniones mensuales con especialistas invitados a ofrecer talleres o conferencias.

La industria restaurantera ha crecido y se ha fortalecido en los últimos años a un ritmo acelerado”, afirmó Vera Olivares, para subrayar que actualmente la gastronomía hidalguense cruza fronteras.

Recordó además que Hidalgo se ubica en el sitio 18 en el Rankin Turístico nacional, y juntos los prestadores de servicios turísticos en la entidad, “somos el motor de la economía”.

Agradeció la asistencia del secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez, pues dijo, se buscará trabajar codo a codo con las autoridades para un mayor desarrollo del sector. Para ello, dijo, establecerá alianzas con los sectores educativo, económico, de seguridad pública.
De igual manera se anunció una nueva estrategia denominada “Ven a Comer”, apoyada por Nacional Financiera y la Secretaría de Economía, para su financiamiento.

Dio la bienvenida a Vera Olivares y a los integrantes de su Consejo Directivo, el presidente del CCEH, Juan Carlos Martínez Domínguez, quien ofreció todo el apoyo del consejo al nuevo representante del sector restaurantero.

A su vez, Baños Gómez destacó la importancia del sector restaurantero, de la industria turística en general, en el desarrollo económico del estado de Hidalgo, y agradeció la presencia de los titulares y representantes de dependencias como la Secretaría de Salud, Profeco, Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otras.

Recordó que la gastronomía hidalguense fue declarada en 2009 Patrimonio Intangible del Estado, y dentro de la gastronomía mexicana, es Patrimonio de la Humanidad.

Recordó además que se trabaja en el diseño del denominativo estatal de Pueblo con Sabor, y con Vera Olivares, consideró, podrá avanzarse mucho en este renglón.