Integrantes de comités ciudadanos de Pachuca elegidos durante la administración de Eleazar García reclamaron a la alcaldesa panista, Yolanda Tellería Beltrán, designar a 84 delegados el sábado pasado.

De acuerdo con lo expuesto en la sesión de Cabildo por regidores del PAN y PRI, Ramón Flores y Génesis Vásquez; el Reglamento para los Consejos Ciudadanos de Colaboración Municipal y Delegados de Pachuca se contrapone a la Ley Orgánica Municipal, debido a que el primero faculta a la presidenta en su Artículo séptimo para hacer la designación y el otro en su Artículo 82 señala que debe ser consultada.

«Pudiera ser una laguna legal» señaló Yolanda Tellería al concluir la sesión de Cabildo, donde tuvo que salir a empujones ante la actitud agresiva de los presentes, que también agredieron a la prensa.

Las iniciativas para modificar el Reglamento fueron presentadas desde octubre pasado por los regidores Yuseb García y Génesis Rodríguez; pero no han sido dictaminados por las comisiones Especial de Participación Ciudadana, encabezada por Fernando Flores; y Gobernación, a cargo de Francisco Carreño, porque no han sesionado.

De acuerdo con Génesis Rodríguez, del PRI; su propuesta robustece la figura del delegado para evitar «lagunas» en el reglamento; mientras, la de García se enfoca en los Consejos Ciudadanos de Colaboración municipal.

La regidora priista estimó que hay 300 colonias, por lo cual, falta por designar a más de la mitad de los delegados, y prevé que la Comisión de Participación Ciudadana dónde es integrante presente la convocatoria para elección de comités en dos meses.

Los delegados elegidos, aseguró por su parte Tellería Beltrán, no tienen filiación panista y serán removidos en caso de que no cumplan con su facultad de representar a la ciudadanía.

Después de abandonar Casa Rule, los vecinos inconformes se trasladaron al Congreso local para solicitar la intervención de los diputados.