En 24 horas el Juzgado Tercero de Distrito de Hidalgo definirá si la juez de control Miriam Verónica Alcocer Espinoza violó el amparo indirecto 281/2017 que un juez federal obsequió al ex director de Administración de Radio y Televisión de Hidalgo, Carlos Becerril Vargas, para que enfrente en libertad el juicio por “negociaciones indebidas”, por más de 500 millones de pesos contra la administración pública.

El delito por el que se le señala no está debidamente acreditado, por lo cual, la prisión resulta excesiva, señalaron Carmen David Solís Hernández y Víctor Hugo Martínez Vega, quienes integran la defensa de Becerril.

La juez negó la libertad provisional “violentando” la causa penal e impuso la medida cautelar de prisión oficiosa por el riesgo de un supuesto daño hacia la comunidad, por tratarse “aparentemente” de fondos estatales, explicó.

El Ministerio Público fue quien solicitó audiencia privada y “no se ha sustentado bajo ningún supuesto” además contradice el principio de publicidad, bajo el argumento que hay un “coautor” que cuenta con una orden de aprehensión, lo cual, consideraron los abogados, no es justificado porque puede omitirse el nombre y dar apertura para que se transmita a la sociedad.

Víctor Hugo Martínez acusó violaciones al debido proceso, ya que su cliente nunca fue citado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para controvertir las acusaciones.

Además que no recibieron dictámenes contables, por lo cual, suspendieron temporalmente la audiencia del viernes a fin de “contar en igualdad de armas procesales”, dijo.

La audiencia inicial, celebrada el miércoles a las 11:30 de la noche también fue diferida a petición de la defensa debido a una diferencia en el volumen del expediente, que de inicio se les informó era de 4 mil fojas y en realidad son más de 10 mil.

Carlos Becerril fue detenido alrededor de las 3:30 de la tarde y puesto a disposición a las 8:30, en tanto, la audiencia a las 11:30 dictada por el órgano jurisdiccional está dentro del marco legal.

Este martes continuará la audiencia inicial a las 9:00 de la mañana, donde la defensa aportará pruebas sustentadas en Teoría del Caso, con argumentos jurídicos, probatorios y fácticos; a fin de desvirtuar la solicitud de vincular a proceso que solicitó el Ministerio Público.