El gobernador Omar Fayad, y Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), realizaron la formalización para que la señal de Radio y Televisión de Hidalgo haga su transición del formato análogo a la Televisión Digital Terrestre.

En su mensaje, Fayad dijo que se trata de un día muy especial y se mostró emocionado, pues le tiene afecto a Radio y Televisión de Hidalgo y es la segunda vez que le toca hacer historia con este canal, ya que con este cambio habrá muchas ventajas.

Recordó que en 1993 ayudó con la sectorización de este canal para darle un empuje al sistema de radio y televisión hidalguense, que fue creado por Guillermo Rosell de la Lama en 1982. Recordó que Radio y Televisión de Hidalgo ha tenido una larga historia para seguir adelante.

Este saltó es muy importante, dijo, ya que con la infraestructura que se cuenta para la transmisión de la señal digital en el canal 12.1, se podrá aprovechar para poner en marcha cuatro canales más, a fin de fortalecer la cercanía del gobierno con la población, la educación y la democracia teniendo la información necesaria, “así iniciamos formalmente en Hidalgo la nueva era de la transición digital”.

“Tener una mejor calidad de imagen, alta fidelidad de sonido y por consecuencia mayor programación, son los beneficios de la red digital”.

Informó que con una inversión de 55.3 millones de pesos, se logró concretar este esfuerzo, el cual no será sólo por cumplir con lo que establece la Ley de Telecomunicaciones.

Explicó que Radio y Televisión hará una consulta pública a fin de conocer lo que las audiencias del estado quieren ver en la programación del canal estatal. “Hoy Hidalgo entra en una nueva era, donde las telecomunicaciones digitales y móviles están cada vez más al alcance de todos”.

Agregó que en breve, el gobierno estatal habrá de convocar a un grupo de connotados hidalguenses para que integren el Consejo de Participación Social y Ciudadano, el cual será un auxiliar para la toma de decisiones de la administración pública de la entidad.

Fayad indicó que otra de las ventajas es que se concretará la universidad virtual en Hidalgo, aprovechando la infraestructura con la que cuenta RTVH, a fin de que los hijos de padres indígenas o de escasos recursos no paguen y tengan acceso a una educación superior con calidad.

“Con estas acciones impulsamos el acceso a la información y el conocimiento, contribuyendo al desarrollo del estado”.

“En Hidalgo estamos dando un enfoque especial a la educación superior a través de la tecnología virtual”.

Destacó que su gobierno será también digital, por lo que adelantó que trabajará sin descanso hasta lograr que en un año se introduzca fibra óptica en las distintas regiones de la entidad, para que la población tenga acceso al servicio de internet.

Añadió que brindará a los jóvenes más vulnerables la oportunidad de prepararse y seguir estudiando completamente gratis a través de la tecnología, llevando a todos los rincones del estado la Teleuniversidad y la Universidad Virtual.

Apuntó que piensa hacer una instalación para que los alumnos de la Teleuniversidad puedan recibir educación presencial.

Por su parte, el presidente del IFT, Gabriel Contreras, reconoció al gobierno del estado por este esfuerzo, y resaltó la labor de Omar Fayad como senador, por haber sido una pieza fundamental para que se concretara la gran reforma en materia de telecomunicaciones en el país.

Señaló que llevar la señal de Radio y Televisión a todos los rincones del estado es una gran responsabilidad, pues afirmó que de acuerdo con la información con la que cuenta la dependencia a su cargo, durante el año 2016 más del 80 por ciento de los habitantes de Hidalgo estaban en condiciones para disfrutar de sus contenidos

Fue en el año de 1982 cuando el Sistema Estatal de Radio y Televisión inició transmisiones, y a 35 años de distancia, se formalizó la transición de su señal análoga a digital.