Ciudad de México. El director General del Infonavit, David Penchyna Grub, y Joan Clos, director Ejecutivo de ONU-Habitat, firmaron un Memorándum de Entendimiento, cuyo objetivo es posicionar a la vivienda como elemento central para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en México, además de que como ninguna otra Institución a nivel mundial, y acelerando el paso como lo ha instruido el Presidente Enrique Peña Nieto, se duplicarán las localidades medidas por el Índice de las Ciudades Prósperas (CPI), es decir, pasarán de 153 a 306.

“Esto no sólo refuerza nuestra posición como el país que más ciudades evalúa junto con ONU-Hábitat, sino que nos permite cubrir al 93% de la población urbana, y para lograrlo hemos extendido el CPI, particularmente en tres concentraciones urbanas: el Valle de México, Guadalajara y Monterrey”, destacó David Penchyna.

El Director General del Infonavit dijo que el Índice de Ciudades Prósperas tiene que ver precisamente con entender el rostro urbano de México sin filtros. “Los resultados que hoy entregamos a los Presidentes Municipales de 153 ciudades, que representan el 80% de la originación de crédito del Infonavit, plantean sin maquillaje ni cortapisas, cómo están desarrollándose las concentraciones urbanas en el país”.

Afirmó que de 400 ciudades medidas hasta ahora por el Índice de Ciudades Prósperas, 153 son mexicanas, es decir, el 38% del total de ciudades analizadas a nivel mundial, por lo que el Infonavit es punta de lanza, y reconoció al Presidente Enrique Peña Nieto y a la Secretaria Rosario Robles, titular de la Sedatu, por el compromiso que han manifestado por la calidad de vida de los ciudadanos.

Al respecto, Joan Clos, Director Ejecutivo de ONU-Habitat, dijo que el objetivo del Índice de Ciudades Prósperas no es el diagnóstico en cuanto a Productividad, Desarrollo de Infraestructura Urbana, Calidad de Vida, Equidad e Inclusión Social, Sostenibilidad Ambiental y Gobernanza y Legislación Urbana, sino el tratamiento, las acciones que se tomen para transformar la realidad y elevar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos.