El DIF Pachuca llevó a cabo la jornada Caminando por el Autismo en el centro de la ciudad, actividad promovida por la asociación ATREA Autismo y la presidencia municipal de Pachuca, a través del Sistema DIF municipal y del Instituto Municipal del Deporte.

Esta actividad se realizó con el fin de despertar la conciencia social sobre el tema del autismo y visibilizar las barreras a las que se enfrentan las personas con este padecimiento.

La caminata contó con la participación de más de trescientas cincuenta personas, quienes formaron el Lazo Humano Azul en la Plaza Independencia, color que simboliza al trastorno del espectro autista que afecta los procesos de socialización de quienes lo padecen.

Posteriormente, familias y funcionarios del ayuntamiento de Pachuca realizaron una caminata por las calles de Victoria, Allende, Matamoros y Guerrero, para finalizar en el Reloj Monumental.

Paola Ludlow Tellería, presidenta del Sistema DIF Pachuca, destacó la importancia del trabajo coordinado entre sociedad y gobierno para realizar acciones con el objetivo de alcanzar la inclusión social de las personas que padecen autismo dentro de los espacios educativos y laborales.

Ludlow expuso que un tratamiento oportuno, puede representar mejoras significativas en el desarrollo de las personas con autismo.

«Por eso es importante brindar a la sociedad información para que haya una detección temprana del autismo».

Tras culminar la caminata, la neuróloga Adriana Castillo Sánchez Lara impartió la conferencia ¿Qué es un problema de integración social? en las instalaciones del Centro Cultural El Reloj.

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por alteración de la interacción social, de la comunicación (tanto verbal como no verbal) y el comportamiento restringido y repetitivo.