Este 4 y 5 de abril se aplicará en Hidalgo la prueba del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes en Educación Media Superior (Planea MS) 2017, con el propósito de conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de este nivel educativo.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPH, Juan Benito Ramírez Romero, destacó que Planea MS 2017 se aplicará a una muestra de 18 mil 400 alumnos que cursan el último grado del bachillerato en 491 escuelas, tanto en planteles públicos federales, autónomos y estatales así como en particulares en la entidad. Destacó que por primera ocasión se llevará a cabo en 114 centros educativos del Telebachillerato Comunitario.

Puntualizó que el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, y la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, han sido muy enfáticos en destacar que esta prueba es valiosa y enriquecedora en la medida de que cada uno de los colectivos pueda hacer uso de sus resultados obtenidos y así lograr el objetivo deseado, que es mejora la calidad en la educación.

Informó que Planea MS 2017 se caracteriza por ser objetiva y estandarizada, además está alineada al Marco Curricular Común, en particular a los campos disciplinares asociados con las competencias de Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.

Explicó que está conformada por 110 reactivos de opción múltiple, 50 que evalúan Lenguaje y Comunicación y 60 de Matemáticas. Es una prueba de diagnóstico, no es una prueba de selección para el ingreso a instituciones de educación superior.

Planea en Educación Media Superior está diseñada para ofrecer a padres de familia, estudiantes, maestros, directivos, autoridades educativas y sociedad en general, información específica sobre el logro académico de las escuelas y, utilizada adecuadamente, constituye un potente instrumento que puede contribuir a mejorar la educación.

Juan Benito Ramírez Romero indicó que los resultados se darán a conocer en los meses de julio-agosto, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y las autoridades educativas de las entidades federativas.