La Comisión de Disciplina del poder judicial de Hidalgo responsabilidad de Porfirio Austria Espinosa, quien se desempeñaba como juez segundo penal de Tulancingo en 2014, cuando por omitir una orden de aprehensión contra la pareja de una mujer, fue asesinada, según documentó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo en la queja R-VG-0001-17.

Lo anterior fue confirmado por la magistrada presente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Hidalgo (TSJEH), Blanca Sánchez Martínez, tras presentar informe de actividades 2016-2017.

Quien ahora se desempeña como secretario de Acuerdos non, en el juzgado penal de Actopan, conserva la presunción de inocencia y no ha sido separado del cargo hasta concluir la investigación.

De acuerdo con Blanca Sánchez, las sanciones se imponen de acuerdo al grado de responsabilidad comprobada y van desde un apercibimiento, suspensión o destitución.

La magistrada calificó la muerte de esta mujer como una desgracia pero será la Comisión de Disciplina quien determine si el estado falló o no.

Y aunque la recomendación ya fue aceptada, al poder judicial, la Secretaría de Salud y la Procuraduría de Justicia del estado de Hidalgo corresponde sólo la gestión para la reparación del daño de los tres hijos de la víctima.

Y resto de los puntos del documento son cumplidos mediante capacitación sobre perspectiva de género a través de un curso taller de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que inició en enero.

Pese a lo anterior, la magistrada aseguró que Hidalgo tiene un menor número de quejas en el poder judicial respecto al resto de los estados con 16 quejas contra servidores públicos, de las cuales, ocho fueron resueltas y el resto son investigadas.