Por unanimidad de votos, aprueban los diputados locales cambios a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos del estado y los municipios, así como de los Organismos Descentralizados del estado, en materia de lactancia y para que las mujeres brinden mayor atención a sus hijos y parejas.

Al dar lectura al dictamen  en tribuna, la legisladora del PRI, Marcela Vieyra Alamilla, señaló que la reforma aprobada al primer párrafo, así como la adición al segundo y tercer párrafo, al artículo 17 de la Ley de los Trabajadores, permitirá que el tiempo de descanso en relación con la fecha del parto, disminuya en el preparto y aumente respecto del posparto, sin afectar a la trabajadora embarazada ni al producto.

La maternidad siempre será un tema amplio y complejo para las trabajadoras, debido a que se ha encontrado con limitantes para desempeñar las funciones inherentes al medio laboral al cual pertenece, viéndose en la necesidad en algunos casos, de dejar su empleo para dedicarse de lleno a sus hijas e hijos, así como a sus parejas”.

La legisladora local añadió que la reforma aprobada destaca que a solicitud expresa de la mujer trabajadora, previa autorización escrita del médico de la institución de seguridad social que le corresponda, se podrá transferir hasta dieciséis días del mes de descanso previo al parto para después del mismo.

Así también aplicará en caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta dieciséis días del mes adicional posterior al parto, previa presentación del certificado médico correspondiente”.

Finalmente se dio a conocer que  dicha reforma es para ampliar estos derechos, estableciéndose que, a solicitud expresa de la trabajadora, previa autorización escrita del médico de la institución de seguridad social que le corresponda, se podrá transferir hasta dieciséis días del mes de descanso previo al parto para después del mismo para una mayor y mejor atención de los infantes.

Los legisladores se adhirieron a la propuesta enviada por el Congreso del Estado de Morelos, para exhortar a la Cámara de Diputados con la finalidad de que apruebe la Iniciativa que modifica la Ley Federal del Trabajo.