El titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, se encargó de firmar el acta de actualización del Comité Estatal de Calidad en Salud, en donde participan, organizaciones de la sociedad civil, académicas, corporativas o individuos que representen o desarrollen funciones de aval ciudadano en las instituciones de salud, para mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a la población.

El Comité Estatal de Calidad en Salud es la instancia promotora y coordinadora del establecimiento y desarrollo de actividades interinstitucionales, que hacen posible definir, compartir y avanzar en el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud.

Al interior de este comité de calidad en salud, se abordan temas como: asociación de proyectos, seguridad del paciente, prevención de infecciones nosocomiales, evaluación del expediente clínico, uso racional de medicamentos, así como proyectos para financiamiento a través de Calidad en la Atención Médica (PROCAM).

Además se ocupa de informes sobre la problemática de calidad y acciones realizadas, avance de Calidad en las Instituciones de Salud y Sector Privado, cartas compromiso, principales recomendaciones del Aval Ciudadano y avances en el cumplimiento de la misma; informe de avances sobre prevención de muerte materna e informe de principales actividades del Comité de Calidad y Seguridad del Paciente, entre otros.

Los integrantes del comité en su mayoría evalúan y aplican acciones de calidad al interior de los Servicios de Salud, por lo que Escamilla Acosta señaló que este tipo de instancias son una oportunidad para fortalecer los esfuerzos que se hacen para brindar atención médica de manera eficiente y oportuna, además de que representa una forma de dar voz social, para obtener una evaluación contundente de lo que se está haciendo bien o mal.

En la calidad se puede trabajar en muchísimos aspectos, ojalá que los representantes que llevan los programas de calidad de cada dependencia pues se sumen a tratar de mejorar lo que haya que mejorar, todo se puede mejorar, absolutamente todo”.

Anunció que se van a tener algunos monitoreos nuevos en la secretaría, directamente ligados a su despacho, en donde van a tener de primera mano mucha de la percepción, por ejemplo, de las áreas de urgencias, “eso nos va a llevar a que pensemos, no dos, sino tres veces, los tiempos y cómo estamos atendiendo a la gente y cómo la debemos de informar”.

Yo estoy seguro que eso a fin de cuentas nos va a permitir eficientar y mejorar muchos de los servicios, sobretodo esos servicios de primer contacto, y después ni se diga el plano de la hospitalización y todo esto”.

Calificó que la instalación de este comité, “más que un acto protocolario, lo vería como una situación de oportunidad muy reflexiva de todos nosotros como titulares de las diferentes áreas, para de verdad buscar formas muy contundentes de que la gente tenga una percepción de que se hace un esfuerzo por atenderlos bien y por atenderlos en forma oportuna”.

El secretario agregó que la Secretaría de Salud será referente a nivel nacional en cuanto al trato digno, pues ya está integrada la estrategia que en breve será presentada y que se denomina #TodosSomosPacientes.

La campaña Todos Somos Pacientes está orientada de manera fundamental a los servidores públicos y a quienes tienen contacto con los usuarios, con la que se busca llegar a la conciencia del personal que brinda esa atención de primer contacto.

Durante este encuentro, el secretario estatal entregó reconocimientos a quienes dan continuidad a su capacitación continua en temas de calidad en la atención.