El juez de control del distrito judicial de Pachuca, Ciro Juárez González, descartó uso político de la justicia federal en el amparo otorgado al ex director de la SEPH, José Antonio Turrubiarte, para retirar la prisión preventiva como medida cautelar.

Agregó que constituye un derecho inherente al proceso de Turrubiarte el recurso legal obsequiado por el juez primero de distrito, Diego Alejandro Ramírez Velásquez.

Y la prontitud con la que se expidió el amparo es normal en los juzgados federales, en relación al extrañamiento hecho por el coordinador Jurídico de la SEPH, Carlos Emigdio Arozqueta Solís, quien señaló preferencia para resolver el asunto.

Juárez González consideró que los argumentos bajo los que dictó la prisión preventiva se sustentan en la magnitud del delito de la causa penal 354/2016, por 68 millones de pesos, lo cual no viola la presunción de inocencia y se sustenta en el Artículo 178 de procedimientos penales.

Además de la jerarquía que tuvo con operadores y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) pudieran afectar el proceso.

Y agregó que ocho personas participan como testigos en el caso.