En Mineral de la Reforma 19 delegados serán designados a través de la Comisión de Gobernación de la Asamblea Municipal, luego que en siete colonias no se registraron planillas y en 12 no celebraron comicios por el bloqueo al palacio de gobierno que realizaron integrantes del Frente Nacional de Organizaciones Civiles por Hidalgo encabezada por César Lemus el pasado 24 de marzo.

Al estar integrada por regidores de distintos partidos, la Comisión de Gobernación, encabezada por Héctor Francisco Anaya Ballesteros del PAN, se encargará de proponer el mecanismo para la designación, que contempla ratificar al delegado anterior, un ciudadano inscrito en el proceso o el nombramiento de un tercero, señaló el alcalde Raúl Camacho Baños.

El asunto será turnado a esta comisión al concluir el quinto bloque de toma de protestas, el cual se llevará a cabo en esta semana.

A lo largo del mes anterior, la Secretaría General del municipio convocó a la renovación de órganos de participación ciudadana en 97 colonias, comunidades y fraccionamientos; en 19 no se concretó el proceso electoral y tres tienen impugnaciones: El Saucillo, Los Tuzos y Magisterio.

Camacho Baños aseguró que el proceso se llevó a cabo con base al reglamento y no ha recibido ninguna notificación del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), luego que regidores del PRI, Morena y el Panal se inconformaron por la adhesión de cuatro puntos a la convocatoria sin aprobación del Cabildo y amenazaron con interponer juicio de amparo.