El secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar manifestó que existe la posibilidad de que el Ejército intervenga en las acciones contra huachicoleros y se creará un grupo especial de trabajo, al descubrirse que ya se encuentran armados, al tiempo que anunció que existe voluntad del municipio de Ixmiquilpan para trabajar con el regreso de la policía estatal a la región.

En cuanto a la sustracción ilegal que se está realizando de hidrocarburos en Hidalgo, el funcionario refirió sobre la creación de un grupo especial de trabajo, que realizará acciones de inteligencia y operatividad, ya que desde hace 6 semanas se han percatado que los huachicoleros están haciendo uso de armas para agredir a la policía estatal.

Ante esto ellos se han visto muy dañados, si ustedes ven la estadística que se tiene por parte de la Secretaría de Seguridad Pública se ha incrementado en más de un 800 por ciento la efectividad en las acciones, y se detienen casi todos los días vehículos y personas que encuentran por sus características del terreno y de la noche, pero vamos a dar con ellos”.

Debido a que la policía estatal es la que más decomisos realiza en este delito del orden federal, se le consultó si el estado está sólo en este combate, a lo que Vargas repuso que no, ya que se tiene el acompañamiento de la Policía Federal, y se necesitan incrementar las acciones”.

Por eso la reunión del gobernador con el director de Pemex, a efecto de que el área de Seguridad Física de Pemex y nosotros nos podamos coordinar en acciones”.

Consideró que el Ejército puede entrar en estas acciones, ante el uso de armas de los huachicoleros, por lo que se tomarán medidas severas, pero darán prioridad a las acciones de inteligencia, ya que tienen muchas líneas de investigación, “si es necesario, el Ejército va a intervenir”.

 

Semana Santa

En cuanto la proximidad de la Semana Santa, comentó que la región de Ixmiquilpan se encuentra tranquila, con una gran expectativa por la visita del gobernador, “los grupos quieren estar presentes y yo he estado en contacto con todos los grupos de la sociedad y lo que quieren es mandar un mensaje de que Ixmiquilpan es gente de trabajo, positiva, que desea servirse y ser servicial con todos los vacacionistas que nos hacen favor de preferir este destino turístico”.

Expuso que para Ixmiquilpan se han coordinado un aserie de acciones, pues el gobernador dio instrucciones para que todo el gabinete trabaje en ese sentido “las instancias federales también han sido muy solidarias y estamos en un solo grupo de trabajo, lo van a ver hoy jueves”.

Vargas indicó que va a haber una demostración de la capacidad de fuerza que se tiene, no solamente en temas de seguridad personal frente a delitos, sino también lo que se ha avanzado en materia de Protección Civil, en tareas coordinadas con la Cruz Roja y servicios médicos de los tres niveles.

Va a ser la demostración de que sí se puede trabajar en equipo, ya el presidente municipal Pascual Charrez ha declarado su deseo de trabajar y colaborar en conjunto con la administración del gobernador Omar Fayad”.

Declaró que el regreso de las policías estatal y federal irá acompañado de avances en la investigación de los dos jóvenes que fallecieron en enero, de lo cual dijo que la ley les limita dar más información pero las investigaciones están en curso y hay acciones, y señaló que va a regresar la policía estatal.

Garantizó la seguridad de los balnearios y no solamente por los cuerpos de seguridad del estado, sino por la propia sociedad de Ixmiquilpan que quieren demostrar que pueden recibir a los vacacionistas, “los propietarios de los balnearios, y todos los prestadores de servicio están con ese deseo y con ese interés, nadie va a querer oponerse al desarrollo de una actividad tan noble y tan productiva para la región y para el estado como es esta temporada”.

Ante los intentos de linchamiento que hubo en semanas anteriores, Vargas llamó a actuar dentro del estado de derecho, y por eso se trabaja con la Secretaría de Gobernación en la implementación a programas de fortalecimiento del estado de derecho, “la violencia por propia mano solamente genera más violencia”.