Los Tuzos del Pachuca pagaron 40 mil pesos de impuesto al boletaje por los dos últimos juegos disputados en el estadio Hidalgo: contra el Puebla, durante el fin de semana; y contra Dallas Futbol Club, que le valió el pase a la final de la liga internacional Concachampions 2017, el martes pasado.

De acuerdo con el director de Reglamentos y Espectáculos, Leonardo Escudero Sánchez, el impuesto es acorde a los reglamentos del gobierno municipal de Pachuca y para incrementar los montos es necesaria su modificación o renovar el convenio; atorado en las comisiones del Cabildo desde el 31 de diciembre de 2016, cuando terminó su vigencia.

La renovación del contrato con Los Tuzos, señaló el funcionario, depende de la voluntad de los integrantes de la Asamblea Municipal, del gobierno y del club de futbol, cuyos representantes ya solicitaron audiencia con el síndico del PRI, Francisco Carreño Romero.

Escudero Sánchez puntualizó que la firma del convenio es necesaria ante lagunas legales entre el reglamento del gobierno municipal para intervención de taquilla y la Ley de Ingresos para los municipios; debido a que la primera establece un cobro de 5 a 10 por ciento sobre boleto vendido y la segunda por tarifas en Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Agregó que mediante el documento se pretende reglamentar también la difusión de los programas gubernamentales del municipio en pantallas al interior y exterior del estadio.

La Dirección de Reglamentos y Espectáculos interviene el 10 por ciento del boletaje en taquilla, bajo un ingreso estimado de 400 mil pesos por juego; no obstante, hay encuentros en los que la entrada es gratuita o por mecanismo de canje en los que la promotora no reporta ingresos, observó.

La revisión del convenio entre el gobierno de Pachuca y Los Tuzos permanece congelada desde el 24 de noviembre pasado, cuando fue enviado para su análisis a Comisiones de la Asamblea Municipal, luego que el regidor independiente Navor Rojas Mancera, expuso que la empresa de Jesús Martínez Patiño pagaba impuestos con balones y boletos de cortesía.

En lo que va del año, el club de futbol ha pagado impuestos por 6 de los 8 juegos disputados en el estadio Hidalgo, lo cual se traduce en un ingreso de 240 mil pesos para el ayuntamiento.