El gobierno de Pachuca analiza la posibilidad de remover 28 elementos municipales de la Policía Preventiva que no acreditaron sus exámenes de control y confianza.

Lo anterior fue dado a conocer por la presidente municipal, Yolanda Tellería Beltrán durante el Miércoles Ciudadano.

Debido a que la evaluación es uno de los requisitos para destinar recursos de fondos federales para los salarios, señaló que la permanencia de los uniformados será de manera individual, debido a que existe una laguna legal, porque elementos dados de baja por esta circunstancia, se convierten en una carga económica para el ayuntamiento porque buscan la liquidación que por ley les corresponde.

Y anunció que acordó una mesa de trabajo con el equipo del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública para abordar el tema, luego que este jueves se llevó a cabo la firma de convenio con el Programa para el Fortalecimiento para la Seguridad de los Municipios (Fortaseg), que entregó la primera ministración por 11 millones 34 mil 840 pesos de 15 millones 764 mil 58 pesos que fueron asignados para la capital.

El monto se destinará a evaluación de control de confianza de los elementos operativos de la policía, su capacitación, la mejora de condiciones laborales, equipamiento, infraestructura, talleres de prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención a llamadas de emergencia.

Alberto Reyes Weber, coordinador general de Fortaseg será el enlace para revisar el cumplimiento en tiempo y forma de este subsidio, así como coordinar los programas de seguridad.