El Proyecto de Reglamento del Centro Histórico para el municipio de Pachuca faculta a los ciudadanos interponer recursos de inconformidad cuando la Secretaría de Obras Públicas niegue permisos de construcción y contempla la consulta para la preservación del patrimonio cultural.

El documento presentado por la regidora Claudia Lilia Luna Islas durante la décimo cuarta sesión ordinaria de Cabildo, señala en el séptimo punto el recurso de revisión, los requisitos para solicitudes y términos legales para dar respuesta a las solicitudes para construcción, remodelación, modificación, reparación, rehabilitación y restauración de inmuebles del centro histórico.

Y establece la consulta pública y participación social en la conservación, protección y preservación del patrimonio cultural en el punto cuarto.

En la exposición de motivos, la regidora panista destacó que la Ley de protección al centros histórico contempla la creación de un reglamento, el cual está pendiente desde 2004.

Además de evitar que se repitan intervenciones como ocurrió en plaza Independencia en 2015, cuya reconstrucción no contempló el dictamen y preservación de elementos.

Compuesto por siete puntos, el proyecto pretende definir y coordinar la jurisdicción, competencia y en su caso concurrencia de los organismos oficiales, descentralizados, de participación social y de consulta.

Así como establecer el Inventario y Catálogo Municipal del Patrimonio Cultural Urbano y ficha técnica de los 250 monumentos considerados hasta hoy. Además, el documento establece la pena máxima de mil salarios mínimos.

El proyecto fue enviado para su análisis y dictamen a las comisiones del Centro Históricp, Asentamientos Humanos, Desarrollo y Ordenamiento Territorial, de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares.