Para garantizar la seguridad y la paz en Pachuca, la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán firmó el convenio de colaboración con el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que este año dará al municipio 15 millones 764 mil 58 pesos.

“La seguridad es un tema que nos ocupa y preocupa, por eso es importante trabajar coordinadamente con los diferentes órdenes de gobierno para coadyuvar en bienestar del municipio y los pachuqueños”, dijo la alcaldesa en reunión con Juan de Dios Pontigo Loyola, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

A través de este subsidio que entregó 11 millones 34 mil 840 pesos como una primera ministración, se cubrirán aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de la policía, su capacitación, la mejora de condiciones laborales, equipamiento, infraestructura, talleres de prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención a llamadas de emergencia.

Tellería Beltrán dijo que el ayuntamiento de Pachuca pondrá énfasis en la parte de capacitación del personal de Seguridad Pública, así como la de suministrar de las herramientas tecnológicas necesarias al cuerpo policial para garantizar que se podrá conservar la tranquilidad en el municipio.

También dijo que cada peso será utilizado de manera transparente y en beneficio de los ciudadanos pachuqueños a la par del compromiso de seguir participando con proyectos sólidos en los diferentes programas, a fin de obtener más recursos.

Acordó con el equipo del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública abrir una mesa de trabajo para analizar la baja de policías que no aprueben los exámenes de control y confianza.

Consideró la existencia de una laguna legal, debido a que los policías dados de baja por esta circunstancia, se constituyen en una carga económica al buscar su  liquidación de ley.

“Para prevenir y combatir los actos delictivos, el cuerpo policial debe ser 100 por ciento de confianza y comprometido a trabajar por la seguridad del municipio”, dijo.

Alberto Reyes Weber, coordinador general de Fortaseg será el enlace para revisar el cumplimiento en tiempo y forma de este subsidio, así como coordinar los programas de seguridad.

A este trabajo se sumaron Guillermo Vergara, secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca; Leonel Villalobos Martínez, director general de Planeación y Seguimiento; Nancy Esquivel García, director general de Vinculación y Enlace Institucional; Lili Leo, directora de la Coordinación Jurídica; y, Diego Soto Villegas, en representación del Coordinador de Seguridad Estatal.