El 23.6 por ciento de la población en Pachuca habita casas que presentan condiciones precarias, según datos de la Secretaría de Planeación Municipal con base en el INEGI y en estudios del Instituto Municipal de Investigación y planeación municipal.

El diagnóstico revela que 18 mil 700 personas viven en construcciones con mala calidad de materiales y espacios no adecuados, y 4.2 de los hogares registrados no están conectados a la red pública de agua potable, los que se traduce en 3 mil 62 viviendas sin este servicio.

Además, el 4 por ciento de las viviendas cuentan con una sola habitación que equivale a 2 mil 916 casas y 2.3 por ciento de viviendas con piso de tierra, es decir, mil 617 casas en la capital del estado no tienen piso de concreto. Además, 6 mil 656 hogares carecen de servicio de drenaje.

En total, 46 mil 585 personas en Pachuca viven en condiciones precarias y 20 mil 200 habitan casas en condiciones no adecuadas.

A fin de atender el rezago en calidad de vivienda, la regidora Claudia Lilia Luna Islas propuso ante la Asamblea Municipal concursar recursos del programa Apoyo a la vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que el pasado 31 de diciembre presentó reglas de operación de este año.

La Asambleísta panista consideró que las condiciones de precariedad que presentan las viviendas de la capital coinciden con las característica de la población meta del programa, como vivienda dirigida por un solo jefe de familia, y en Pachuca, 34.96 por ciento de las casas son dirigidas por mujeres.

El Programa tiene como objetivo mejorar las condiciones de los hogares en localidades urbanas que están por debajo de la línea de bienestar con carencia en el acceso a espacios de vivienda, con especial atención a la reubicación de los que se encuentran en zonas de alto riesgo o con algunos integrantes de grupos sociales de vulnerabilidad.