Preparar una fresca ensalada de verduras o fruta pocas veces resulta tan barato y fácil de adquirir los ingredientes como en esta Semana Santa, acudiendo a la Central de Abastos de Pachuca, donde la afluencia de consumidores ha bajado al igual que los precios.

Un recorrido por dicha central permitió observar ayer que, contrario a los lunes habituales, “lunes de Barata”, la afluencia de consumidores en ese centro de abastos fue inferior a la acostumbrada, sin espacios de estacionamiento sobresaturados y pasillos congestionados donde se camina a empellones.

Los gritos de los comerciantes, invitando a comprar y ofreciendo los precios, fue notorio ayer en ese lugar, buscando atraer la atención de los consumidores que se dieron cita buscando precios y calidad.

Sin embargo la baja en la demanda propició una fuerte competencia en precios, pudiendo las familias adquirir la sandía en 5.50 pesos el kilo, los cuatro kilos de naranja en 20 pesos, el kilogramo de fresa en 20 pesos, el kilogramo de cebolla blanca en 4 pesos, y el kilo de chile verde serrano en 12 pesos.

Resienten la baja en las ventas, también, la papa blanca, que se vende en nueve, 10 y 12 pesos el kilo; el jitomate, que se ofrece hasta en cinco y seis pesos; el tomate verde, en 16 pesos el kilo, mientras que los elotes se ofrecen en cuatro piezas por 10 pesos.

Para quienes se abstienen de comer carnes rojas en estos días, se multiplica la oferta de hojas comestibles como quentoniles, acelgas, espinacas, gualumbos, entre muchas más, así como nopales, que se venden en 10 pesos las 25 piezas; las piezas de coliflor, en ocho pesos, o los tres ramilletes de brócoli en 10 pesos.

Se multiplica además la oferta, en estos días, de charales preparados, de ensalada de nopales o de habas verdes, de quesos y pan huasteco.

Para quienes no se abstienen de consumir carne en estos días, abunda además la oferta de cecinas enchilada y salada, patas de cerdo en escabeche, chicharrón fresco y chuletas ahumadas.