El director de Seguridad Pública del municipio de Pachuca, Guillermo Ignacio Vergara Aguirre, anunció que 500 elementos de la corporación vigilan desde el primero de abril los cinco accesos a la ciudad, así como 400 colonias y los diferentes colegios para preservar la seguridad en la capital hidalguense.

Indicó que estos 500 agentes es la fuerza que se tiene contemplada para cubrir el operativo de Semana Santa 2017, “a partir del primero de abril quedaron suspendidas vacaciones y permisos, por lo cual todo el personal operativo de las tres direcciones, que es la Dirección de la Policía Preventiva, la Dirección de Tránsito y Vialidad y la Dirección de Prevención del Delito, estarán disponibles para cubrir las 400 colonias con las que cuenta el municipio de Pachuca”.

Expresó que estarán cubriendo entradas y salidas de la capital para brindar seguridad a los paseantes y visitantes de otras entidades federativas, así como el operativo Escuela Segura del cual estarán pendientes y de los recorridos.

Vergara Aguirre mencionó que desde el día primero arrancó el operativo, que estará vigente hasta el día 25 de este mes.

Sobre los 16 viacrucis que se van a escenificar en la ciudad, se van a cubrir en coordinación con la policía del estado, para lo cual están haciendo operativos de seguridad, vigilancia y disuasión.

Para ello, se desplegarán 70 unidades de radiopatrullas, 35 motopatrullas, así como el personal de vigilancia a pie.

Vergara consideró que a partir del jueves aumentará la afluencia de paseantes, que vienen de otras entidades federativas para aprovechar sus vacaciones, lo cual los obliga a estar más pendientes en las entradas y salidas del municipio.

En lo referente a escuelas, el operativo Escuela Segura consistió en que desde antes de salir de vacaciones, la policía municipal tomó contacto con los directores, mismos que canalizaron a la corporación con los padres de familia, quienes también van a estar alertas vigilando la escuela donde sus hijos estudian, y estarán coadyuvando con ellos.

El jefe policiaco indicó que en las distintas visitas a colonias han dado tips a los habitantes de encargar los hogares con los vecinos en caso de salir, para que estén pendientes de sus casas, que cierren debidamente sus domicilios, ventanas y que apaguen conexiones de energía eléctrica y cierren conexiones de gas para evitar algún incidente dentro de un domicilio.

Llamó a hacer uso del número de emergencia 911 pero también puso a disposición el teléfono de la Secretaría de Seguridad Pública municipal que atiende en el 71-107-07.

Los cinco accesos y salidas de Pachuca a Ciudad de México, Ciudad Sahagún, Actopan, Tulancingo y Real del Monte contarán con vigilancia al esperarse que estén muy concurridas por visitantes de otras entidades, “estaremos reforzando la seguridad para el bienestar para los visitantes de Pachuca”.

Al comentarle que en algunos fraccionamientos los vigilantes señalan que visitantes llegan a traer amigos que aprovechan para delinquir, apuntó, “definitivamente nosotros tenemos ese contacto directo en las privadas donde existen ese tipo de seguridades privadas, ellos en su momento nos han mencionado cuando tienen este tipo de problemas, no dudan en llamarnos y nosotros acudimos porque es nuestra obligación”.