La delegación Hidalgo de la Comisión Nacional Forestal informó que en lo que va de 2017 en el estado se tienen registrados 197 incendios, por lo que reiteró el llamado a la población a que evite quemas de terrenos en esta temporada de calor, pues se salen de control y provocan incendios forestales.

Conafor indicó que la superficie afectada en el estado asciende a mil 857 hectáreas, afectado mil 100 hectáreas de matorral, 526 de pasto, 157 de árboles de renuevo y 73 de arbolado adulto.

En la delegación informaron que sigue siendo la mano del hombre la causa de los incendios forestales en el 97 por ciento de los casos, ya que comúnmente las personas no toman precauciones para delimitar las zonas de incendio, pues no limpian el terreno antes de hacer sus quemas ni mucho menos hacen brechas corta fuego, sino simplemente inician la quema, y cuando se les sale de control el fuego, huyen dejando el problema y causando las deflagraciones.

Las zonas que están teniendo mayormente este problema son La Misión y Zimapán, donde antes de que empiecen las lluvias empiezan a hacerse las quemas, pero sin los cuidados para delimitarlas, por lo que las quemas y la basura están provocando incendios que se intensifican al estar en pleno la temporada de calor.

Conafor destacó que 5 mil 372 personas entre personal de la misma delegación, Semarnath, municipios, propietarios y personal de servicios ambientales han combatido los incendios forestales, y ya se tuvieron que incorporar al combate al fuego elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Epazoyucan, Pachuca, Singuilucan, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Omitlán, Tepeapulco, Acaxochitlán y Cuautepec son los municipios que registran el mayor número de incendios forestales, como ya se mencionó, provocados por quemas que se hicieron de manera mal realizadas.

Los municipios que registran las mayores extensiones con afectación son Tepeapulco, Singuilucan, Mineral de la Reforma, Epazoyucan, Zempoala y Pachuca, con superficies afectadas que superan las 100 hectáreas.

Ante este panorama, Conafor reiteró el llamado para evitar las quemas que provocan esta problemática, y con esto lograr el cuidado y evitar los incendios forestales.