Ofrecer recreación a niños y niñas que permanecen en la ciudad en este período vacacional de Semana Santa, ha llevado a comerciantes y prestadores de servicios a ampliar su horario de atención y abrir más temprano.
Para aquellos que se preguntan a dónde llevar a los pequeños en estos días de asueto, sin salir de Pachuca, las cadenas de salas de cine ofrecen funciones de “matiné” desde las 10:00 horas, con películas de estreno, principalmente caricaturas.
De igual manera, atractivos como los “saltarines”, renta de autos eléctricos, inflables y “trenecitos”, en centros comerciales del sur de la ciudad, que por lo general comienzan a dar servicio a las 13:00 horas, inician actividades en estos días a partir de las 10:00 horas.
En otras plazas comerciales se observa, además, la actuación de magos, payasos, malabaristas, etcétera, que ofrecen su espectáculo a un público netamente infantil.
En restaurantes de comida rápida, en donde más que las hamburguesas o nuggets atraen a los niños las gigantescas estructuras para montar, escalar o deslizarse, apresuran también su apertura, además de ofrecer, en algunos casos, “desayunos infantiles” durante la temporada.
“Encerrados en la casa parecen bestias acorraladas”, afirma exasperada María Luisa Ramírez, madre de gemelos de ocho años y una niña de 10 años, quien en estos días “escapa” temprano de casa para llevarlos “a que corran hasta hartarse, a que se cansen”, en los espacios abiertos del Parque de la Familia.
Hay espacios abiertos como el Parque Ecológico de Cubitos, el que invita a las familias a disfrutar de sus instalaciones, en donde los pequeños pueden aprender además a preservar los recursos naturales.
Sitios como el Centro de Seguridad Social del IMSS mantiene en estos días sus cursos de natación e iniciación deportiva, con una buena afluencia de pequeños.
“El lunes fuimos al parque Hidalgo, ayer a Cubitos y hoy nos vamos a ir a la matiné, porque tampoco es justo que porque mi esposo trabaja, ellos estén encerrados en la casa”, señala Jenifer González Rubio, madre de dos pequeños de 9 y 11 años de edad, quien cuida además en estos días a su sobrina de 8 años, pues la madre trabaja.