Hasta el momento no se tiene contemplada la construcción de más clínicas o espacios de atención, pues debe ser prioridad verificar el adecuado funcionamiento de los ya existentes, enfatizó el secretario de Salud en la entidad, Marco Antonio Escamilla Acosta, al reunirse con legisladores de la Comisión de Salud del Congreso estatal.

En la sala Benito Juárez del Congreso, y con el fin de escuchar y evaluar todas las opiniones que aporten a las políticas públicas y que permitan la mejora de la atención en servicios médicos ofrecidos a la población, Escamilla Acosta prometió que se mantendrá la apertura y cercanía con quienes soliciten estar pendientes de la labor que se emprende en la Secretaría de Salud en Hidalgo.

El encuentro que congregó a diputados de todas las fracciones parlamentarias que integran la Comisión de Salud -cuya presidencia recae en el legislador Luis Alberto Marroquín Morato-, sirvió como un espacio para que las autoridades de Salud respondieran a las dudas planteadas por parte de los legisladores respecto a temas como abasto de medicamentos, atención en la Clínica de Hemodiálisis en la Huasteca y funcionamiento de todas las Unidades de Salud pertenecientes a la SSH.

Escamilla Acosta indicó que se realizan supervisiones constantes a hospitales y centros de salud de la entidad a fin de detectar las necesidades y carencias para darles una solución.

En cuanto a la nueva clínica especializada para la atención de pacientes con alguna enfermedad renal ubicada en el municipio de Huejutla, Escamilla explicó que el trabajo de la Secretaría de Salud radica en fungir como intermediario entre la empresa propietaria del espacio y los pacientes, a quienes se les realiza un estudio socioeconómico para determinar el tipo de ayuda o si tendrán exención económica.

Del mismo modo, explicó que la distribución y abasto de medicamento del cuadro básico, es uno de los temas más recurrentes entre la población, por lo que ya se trabaja para cubrir esta necesidad.

Para ello, expuso que se estudia la situación de cada unidad, y se verifica el abasto de insumos, ya que apuntó, es preciso tomar en cuenta la ubicación y requerimientos de los pacientes por región, esto debido a que la incidencia de enfermedades suelen variar por zona, y con base a esto, se determina cuáles son los medicamentos propios de cada área.

El funcionario añadió que también se trabaja en otras peticiones como el trato digno hacia los usuarios, a través de  lo que será el programa #TodosSomosPacientes.

Destacó que se trabaja en la disminución de muertes maternas y del neonato con el Protocolo para el Tratamiento de Enfermedades Graves del Embarazo y el Neonato (PROTEGEN), y de manera enfática la atención en comunidades alejadas mediante las Campañas Regionales de Consulta y Cirugía Especializada (CRECCCE).

Al resolver cada uno de los puntos, Escamilla Acosta, agradeció el interés de los representantes del Congreso del Estado en sostener este encuentro, pues aseguró, esta alianza traerá resultados en favor de la gente.