Los productos de origen chino, de bajo precio y calidad siguen conquistando el mercado de Pachuca, con sus artículos con precios que van de los cinco a los siete pesos, o los más buscados, los de 17.90 pesos.

Durante el pasado fin de semana, una notable afluencia de paseantes en el Centro Histórico de la ciudad fue atraída por los establecimientos comerciales que ofrecen “Todo a 10”, en los que se comercializan productos de origen chino.

Se venden en estos comercios desde las tradicionales “ligas” y broches para el cabello hasta esmaltes y limas para uñas, mascadas, pequeños espejos y una extensa variedad más de productos para el aseo o embellecimiento personal.

Abundan además aquellos comercios que ofrecen también, a precios muy bajos, productos de jarcería, recipientes de plástico y algunos artículos de limpieza, el grueso de ellos de origen chino.

Sin embargo capturan especialmente la atención los establecimientos que operan en algunas cadenas de supermercados, en donde todos los artículos se comercializan con un mismo precio, en 17.90 pesos.

En estos establecimientos es grande la demanda de botes para basura, jarras, vasos, platos, marcos para fotografías, adornos de temporada, artículos de vidrio, además de productos de limpieza para el hogar y para mascotas.

Son productos de poca calidad, es cierto, pero salen baratos y sirven por un tiempo”, comentó el ama de casa Raquel Gómez Rizo, quien llevaba entre sus manos “volteadores de cocina”, que aceptó, no resisten el fuego, y botellas de champú para mascotas y un líquido para la limpieza de ventanas.

Pues sí se venden mucho”, hizo notar a su vez Lucía, empleada de una de estas tiendas, en donde se ofrecieron en las pasadas semanas juguetes para la playa, disputándose el espacio con abundante mercancía “para obsequiar a mamá”.

La ropa china, barata pero de mala calidad: consumidoras

En el interior de los supermercados se multiplica también la oferta de prendas de vestir de origen chino, que se caracterizan por sus bajos precios… y mala calidad.

Se venden en estas tiendas playeras estampadas para niños y niños, con personajes de moda, en 32 pesos; pantalones cortos, en 32 pesos; playeras para adulto, en 46 pesos, además de calcetines para caballero, en 9.90 pesos el par.

Son prendas de vestir que se compran “para salir del apuro”, sabedoras de que en pocas lavadas deslucen.