Yolanda Tellería insistirá para que los 36 millones de pesos del Fondo Metropolitano puedan ser aplicados en la ampliación del programa Pachuca en Bici, antes Bici Capital, con la intención de conectar las zonas universitarias de Mineral de la Reforma y San Agustín Tlaxiaca.

Así lo anunció en el marco del Día Mundial de la Bicicleta, donde comentó que, de acuerdo con la restructuración del programa, planean unir la zona metropolitana por medio de las ciclo estaciones, incrementando con ello el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, especialmente en los jóvenes estudiantes que se dirigen a la universidad.

No obstante, la alcaldesa enfatizó que en la propuesta inicial se requerían de los 36 millones de pesos del Fondo Metropolitano, mismos que gobierno del estado planea invertir en la nueva estación del Tuzobús que conecte con la Central de Autobuses y de Abastos.

Dijo que insistirá para que esta propuesta pueda ser viable y si no es este año pueda considerarse para el siguiente, “tristemente el Fondo Metropolitano hoy se desvía a otros destinos, pero vamos a estar apostando para poder lograrlo”, comentó Tellería.

Por lo anterior recalcaron que el nuevo programa contempla las peticiones de la ciudadanía mismas que han pedido exista una mayor conectividad en la capital para incrementar su uso, especialmente hacia el sur para lo que habrán de aprovechar las vías que ya existen.

Actualmente, Pachuca en Bici trabaja con siete estaciones localizadas en Prepa 3, Maestranza, Sendero de las Américas, Jardín de Hombres Ilustres, Complejo Revolución Mexicana, Luis Pasteur y Centro Histórico y tiene capacidad para atender a mil 200 usuarios de los cuales únicamente abarcan menos de la mitad.

El nuevo planteamiento del sistema de transporte pretende llegar a los estudiantes universitarios con lo que se deberá modificar el reglamento de Tránsito para proteger a los usuarios al igual que analizar por donde pasarán las nuevas rutas de forma que no se ponga en riesgo la vida de los ciclistas.