El gobernador Omar Fayad presidió en las instalaciones del Tuzoforúm la reunión nacional de Capacitación en la Intervención del Componente Educativo Comunitario, donde realizó la entrega de Materiales de Desarrollo Infantil a psicólogos del Seguro Popular de diferentes municipios del estado.

En su discurso, el mandatario estatal mostró su beneplácito por que Hidalgo fue la sede de esta reunión nacional de capacitación y elogió que se esté pensando en el binomio indisoluble de madre e hijo, ya que así se debe ver siempre si se quiere tener éxito en los programas de salud materno-infantil que se quieran llevar a cabo, “no solamente hay que llevar a cabo la vigilancia de la mamá, hay que llevar a cabo la vigilancia del producto, del niño, hay que vigilarlo desde la etapa de la gestación hasta los 5 años, y después a los padres nos corresponde vigilarlos toda la vida”.

Recordó que tuvo el privilegio de ser secretario de educación y tuvo la oportunidad de dirigir la política pública en materia de educación, donde puso especial énfasis en esta etapa del desarrollo infantil, que va desde el vientre materno, hasta los  5 años, y la vinculación posterior que empieza a meter al niño en una formalidad, “creo que la estimulación temprana es un tema en el desarrollo social”.

Fayad resaltó el trabajo de los Centros Regionales Infantiles que ha apoyado el gobierno federal, del cual Hidalgo cuenta con uno en Tizayuca, “pero que deberíamos tener muchos más, ya habremos de hacer la gestión correspondiente, para que le vayan diciendo al doctor Narro y al doctor Oshea que ahí va el sablazo y quiero poner otro centro regional en Hidalgo, habremos de decidir juntos donde lo ponemos, donde importa más, dónde servimos más, para poder hacer la detección temprana de problemas de nuestros niños”.

Sostuvo que de recibir esa atención, a los niños se les puede planear una mejor atención futura para los problemas que desarrollan, “por eso tan importante se me hace este componente que tiene que ver con la educación y que tiene que ver con la salud, en el programa más importante del desarrollo social del combate a los rezagos y del combate a la pobreza en México”.

El gobernador destacó que en Hidalgo se trabaja desde un frente común para brindar atención integral y elevar la calidad educativa de las niñas y niños, “me queda claro que el trabajo docente es la piedra angular para brindar educación de calidad a nuestra niñez en cada región de Hidalgo”.

Mencionó que continuarán trabajando de la mano con el gobierno federal para darle a las familias hidalguenses un futuro próspero, incluyente e igualitario.

Acompañado de Paula Hernández Olmos, coordinadora nacional de Prospera, Fayad reconoció su presencia en su casa, al tiempo de reconocer la visión del presidente por tener decisiones acertadas de emprender políticas públicas en materia de salud, a través de estrategias como este programa y el Seguro Popular, «con materiales y componentes educativos que, además de fomentar una cultura preventiva, ayudan a detectar de manera oportuna problemas neurológicos y motrices de los niños«.

Fayad indicó que se capacitan a doctores, enfermeras, psicólogos y docentes para brindarle una mejor atención a las niñas y niños hidalguenses.

El gobernador resaltó la importancia de que la estimulación temprana sea un tema del desarrollo social donde participen y estén involucrados tanto las madres como los padres de familia, porque es de ambos la responsabilidad de otorgar un desarrollo integral a los menores dependientes de ellos.

De ahí que destacara esta reunión nacional y el gran esfuerzo que realizan las autoridades federales y estatales de capacitar a diferentes grupos de la sociedad en el cuidado materno-infantil, en impulsar fuertemente el tema de la estimulación temprana.

«Porque si lo hacemos, lograremos una sociedad mejor, más sana, más preparada y más justa para que México pueda realmente transformarse y cambiar como es el deseo de todas y todos«.

Por su parte, Daniel Aceves Villagrán, director general de Prospera, destacó que Prospera es un referente de carácter nacional e internacional, por impulsar acciones y estrategias en diversos sectores como lo es la seguridad social.

Destacó que se seguirá trabajando en favor de la sociedad, con políticas públicas que brinden las herramientas necesarias para impulsar el desarrollo neurológico y motriz de la niñez desde su gestación hasta los 5 primeros años de vida.

En tanto, Abraham Rublúo Parra, director del régimen estatal de Protección Social en Salud de Hidalgo, refrendó su compromiso con las familias hidalguenses para fortalecer el desarrollo de quienes más lo necesitan, a través del trabajo coordinado y cercano que se lleva a cabo con la administración estatal.

Al finalizar el acto protocolario, el gobernador entregó materiales didácticos y de estimulación temprana a jurisdicciones sanitarias de Pachuca y Atotonilco El Grande, así como al Centro de Desarrollo Infantil ubicado en el municipio de Tizayuca.

En el evento estuvo presente Marco Antonio Escamilla Acosta, secretario de Salud en la entidad, así como funcionarios estatales y representantes de diversos estados de la república del sector salud y educativo.