El Festival Interfaz que organiza el ISSSTE y que se realizará en Pachuca a partir del próximo 26 de abril, tendrá como concierto inaugural la presentación del grupo musical La Manta, que presentará en la Plaza Independencia a las 19:30 horas un repertorio musical con fusión de melodías de distintas regiones del país.

Ramiro González, integrante de la agrupación jalapeña La Manta, explicó que se dedican a hacer fusión de musical tradicional mexicana con algunos otros géneros, entre ellos el jazz, lenguaje que usan como uno de los ejes principales con la música del país de diferentes regiones.

Interpretamos música de algunos lugares en específico como son itsmeño, huapango norteño, huapango huasteco, son jarocho y son cardense”.

Indicó que han hecho su trabajo descubriendo música alrededor del país, por lo que traen interpretaciones y apropiaciones de esta música, de la cual también investigan para tener sus elementos esenciales, para que no pierdan las cosas más importantes.

González, saxofonista de La Manta, dijo que ya tienen dos discos en su haber, por lo que presentarán repertorio de sus dos producciones en la presentación que harán en Plaza Independencia, que tendrá una duración de aproximadamente hora y media.

El músico recordó que ya han visitado Pachuca, donde ya tuvieron la experiencia de presentarse en el Centro Cultural del Ferrocarril, y aclaró que utilizan el jazz lo utilizan como un lenguaje, ya que lo utilizan por la parte de las improvisaciones y algunos arreglos en cuanto a la armonía, pero se enfocan en los temas de la música tradicional mexicana.

La Manta es una agrupación de Xalapa, aunque parte de sus integrantes son de Tamaulipas, San Luis Potosí, que combinados con los elementos de Xalapa, le dan vida a esta sexteta musical.

Eloy Fernando en la voz, jarana huasteca, guitarra acústica y guitarra veracruzana; Carlos Zambrano en el bajo eléctrico, voz y coros; Ramiro González con la flauta transversa, sax alto, sax tenor, sax soprano, voz y coros; Manuel López en las percusiones y la jarana jarocha; Hiram Marcor en la batería, cajón y percusiones así como Francisco Wilka en la marimba y las percusiones vendrán a Pachuca, un lugar que refieren les gusta mucho, para presentar este espectáculo musical.

 

La Manta

Ramiro González refiere que La Manta debe su nombre a un son tradicional que se toca tanto en Sotavento como en la Huasteca que se llama así, “El son de la manta”, el cual se toca de diferentes maneras “pero finalmente es un son que tiene qué ver con el agradecimiento, en nuestro caso tiene que ver con el agradecimiento a todas nuestra tradiciones y a nuestro pueblo”.

Agregó que una manta es muy variada porque las hay de diferentes tipos y formas, “decimos que somos una manta porque venimos de lugares distintos, llegamos a Xalapa de diferentes lugares”.

En su presentación en Pachuca interpretarán “El son de la Manta”, el huapango norteño “El huitlacoche”, “El pájaro prieto”, que es canción norteña, así como música huasteca como “El pavorreal”, “El gallo” que es son huasteco, y otro jarocho como “La Morena”, así como melodías propias.

Por último, invitó a los pachuqueños a acudir este 26 de abril a disfrutar un viaje musical a lo largo y ancho del país con La Manta en Plaza Independencia, a partir de las 19:30 horas.