Asesoras de la Dirección General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) impartieron a magistrados y jueces del Poder Judicial de Hidalgo los cursos-talleres “Protocolo para juzgar con perspectiva de género. Haciendo realidad la igualdad” y “Protocolo de actuación para quienes hacen justicia en casos que involucran a niñas, niños y adolescentes”, respectivamente.

Román Souberville González, presidente de la Comisión de Planeación, Adscripción y Creación de Nuevos Órganos del Consejo de la Judicatura, en representación de la magistrada Blanca Sánchez Martínez puso en marcha los trabajos que se llevaron a cabo en la Sala de Práctica para el Nuevo Sistema Penal, en un total de tres sesiones.

Las asesoras Verónica Chong Briffault y Nadia Sierra Campos fueron las encargadas de impartir los talleres, que forman parte de una serie de actividades instruidas por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) para garantizar resoluciones donde se respeten los derechos humanos.

El consejero Souberville González subrayó que sólo con este tipo de capacitaciones el Poder Judicial podrá enfrentar los retos que la sociedad demanda y emitir sentencias con los más altos estándares de calidad, a fin de generar mayor confianza en los ciudadanos.

Explicó que la Agenda Institucional de Género y Derechos Humanos del TSJEH está conformada por cuatro bloques.

El primero se llevó a cabo con la presentación del Buscador Jurídico de Derechos Humanos; el segundo se basa en la impartición de diversos cursos y conferencias; el tercero está constituido por talleres prácticos para la aplicación de los protocolos de actuación emitidos por la SCJN, como los efectuados hoy, y el cuarto corresponde a talleres prácticos sobre la metodología para la enseñanza de la reforma constitucional en materia de derechos humanos.

Souberville destacó que los protocolos expuestos son instrumentos metodológicos que facilitan a los impartidores de justicia el cumplimiento de su mandato de promover, respetar, proteger y garantizar, bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, el derecho a la igualdad y la no discriminación.

Los trabajos fueron clausurados por los magistrados Blanca Stella Aladro Echeverría, presidenta de la Segunda Sala Civil y Familiar, y Mario Ernesto Pfeiffer Islas, titular de la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes.