Debido a que fraccionamientos y obras en construcción no cuentan con un dictamen de impacto ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) ha suspendido 15 proyectos, siete aún continúan clausurados.

En un comunicado, Semarnath informó que evalúa de forma permanente los desarrollos habitacionales en Hidalgo para evitar obras de construcción o la preparación del sitio que no tengan el dictamen de impacto ambiental, instrumento que permite establecer medidas para reducir las emisiones de contaminantes.

En atención a uno de los principales compromisos del gobierno del estado, que encabeza Omar Fayad, de fomentar un ordenamiento territorial integral y sostenible, la Semarnath informó que Tizayuca, Mineral de la Reforma, Pachuca, Zempoala y Atotonilco de Tula son los municipios con más unidades habitacionales de interés social, de los cuales el 40 por ciento no cuenta con el dictamen de impacto ambiental.

Por esta razón, Benjamín Rico Moreno, titular de la Semarnath, informó que se han suspendido 15 fraccionamientos y obras de construcción, de las cuales 7 aún continúan suspendidas.

Además, refirió que la dependencia estatal ha emitido dictámenes negando la construcción de nuevos fraccionamientos, así como revocaciones e incluso denuncias penales por daño ambiental.

Explicó que estas acciones tiene como único fin propiciar el desarrollo armónico de la entidad con el medio ambiente, “no queremos crecer desordenamente, porque lo único que genera son problemas sociales, se tiene que respetar la norma ambiental; los desarrollos habitacionales son una importante fuente de contaminación”.

“Si no verificamos que cumplan con la ley, no podemos ejecutar acciones que reduzcan los efectos negativos al medio ambiente y a la salud de la población”.

Rico Moreno indicó que la Semarnath realiza visitas técnicas de inspección a los fraccionamientos ya autorizados y obras de construcción para verificar el cumplimiento de sus obligaciones ambientales, “todos los días estamos realizando visitas, estamos haciendo un barrido para verificar que cumplan con lo que marca la norma ambiental”.

El encargado del medio ambiente detalló que en los municipios de Tizayuca, Mineral de la Reforma y Pachuca, la construcción de nuevos fraccionamientos que cuentan con su dictamen de impacto ambiental generan más de 4 mil toneladas de pequeñas partículas contaminantes que afectan directamente a los pulmones, debido a que por su tamaño son fáciles de respirar.

El funcionario destacó la importancia de que las autoridades municipales no entreguen licencias de construcción, hasta que los desarrolladores inmobiliarios exhiban el dictamen debidamente autorizado de impacto ambiental.

Benjamín Rico refrendó el compromiso de la administración estatal de promover un crecimiento ordenado integral y respetuoso con el medio ambiente, además de evitar actos de corrupción.

Por último, anunció que la Semarnath intensificará las supervisiones a los nuevos desarrollos habitacionales y obras de construcción, pues indicó que hasta el momento se han evaluado más de 56 mil viviendas.