Este viernes culmina el periodo para tramitar la actualización de la Licencia Ambiental Estatal sin generar multas por la entrega extemporánea del trámite de la Cédula de Operación anual 2016, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

Por lo anterior, convocó a s las empresas con actividad industrial y de servicios a que cumplan con la gestión de la Licencia Ambiental Estatal y la presentación de la Cédula de Operación Anual.

Semarnath explicó que estas autorizaciones permiten valorar el desempeño ambiental de las empresas y en caso necesario, establecer medidas de operación para favorecer los procesos productivos, en apego a lo que establecen las normas ambientales.

Como una de las prioridades del actual gobierno es mejorar la calidad de vida de los hidalguenses, el titular de la Semarnath, Benjamín Rico Moreno aseguró que trabaja para garantizar que las empresas existentes y otras que arriben a la entidad, cumplan con las normas ambientales y garanticen un desarrollo armónico y sustentable con el medio ambiente, por lo que exhortó a los empresarios a actualizar sus documentos.

El funcionario explicó que tanto la Licencia Ambiental Estatal como la Cédula de Operación Anual, tienen como finalidad determinar el nivel de cumplimiento de las normas oficiales mexicanas y normas técnicas ecológicas estatales.

Además, ambas sirven como diagnóstico de las emisiones contaminantes en el estado, lo que permitirá establecer medidas correctivas en la operación de los procesos productivos.

Los establecimientos de competencia estatal que deben contar con la Licencia Ambiental Estatal y en su momento tramitar su actualización a través de la Cédula de Operación Anual, son las industrias: textil, alimenticia, de la transformación, química, metal mecánica, bancos pétreos, actividades agropecuarias y hornos ladrilleros.

También deben tramitarla establecimientos de servicios como centros comerciales, centros de distribución o CEDIS, establecimientos turísticos y recreativos como balnearios, hoteles y restaurantes, agencias automotrices, centros deportivos, funerarias, rastros, crematorios, centros acopio de residuos de manejo especial, etcétera.

Los documentos se recibirán en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ubicada en las instalaciones del Parque Ecológico de Cubitos hasta el 28 de abril, en un horario de 8:30 a 19:00 horas.

Semarnath precisó que la Licencia Ambiental Estatal es un instrumento regulatorio para la etapa operativa de establecimientos industriales y de servicios de jurisdicción estatal, mediante el cual esta dependencia autoriza la operación y el funcionamiento de establecimientos de los distintos sectores.

En tanto, la Cédula de Operación Anual aplica para los responsables de los establecimientos que ya cuentan con Licencia Ambiental Estatal, a través de ella reportan el comportamiento de su actividad productiva durante el año inmediato anterior.