En el marco del VII Festival Internacional de la Imagen (FINI) que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, iniciaron las actividades del programa con la inauguración de la Expobarda de Ciudad del Conocimiento que alberga los 30 trabajos de los finalistas en la categoría Cartel de su concurso.

Al hacer uso del micrófono, el rector Adolfo Pontigo Loyola externó sentirse orgulloso por el impacto que tiene el festival en la comunidad universitaria, a nivel nacional e internacional. Agradeció el trabajo realizado por las autoridades que encabezan el FINI e invitó al público en general y a los estudiantes de la UAEH a asistir a las actividades programadas en el Encuentro de las imágenes y las ideas.

Por su parte, la directora del FINI, Lorena Campbell, invitó a los alumnos de la Autónoma de Hidalgo a sentirse orgullosos de pertenecer a una institución que acerca la cultura a sus puertas y trae a artistas de reconocimiento mundial quienes compartirán su experiencia profesional y su trabajo con el público.

Además, Campbell anunció que este sábado 29 se darán a conocer a los ganadores del Concurso Internacional de la Imagen en sus categorías de Fotografía, Estampa digital y Cartel.

El director artístico, Giovanni Troconi, anunció que esta clasificación fue la de mayor convocatoria, contando con gran presencia de alumnos de la Escuela Superior de Actopan del programa educativo en Diseño Gráfico, de universidades en otros estados de la República y de artistas de gran trayectoria nacional e internacional.

Posterior al recorrido del área perimetral de la Ciudad del Conocimiento en donde se exhiben los carteles concursantes, las autoridades universitarias acompañados por Michal Batory, reconocido artista gráfico en el mundo del cartel, cortaron el listón para dar formal apertura a la exposición de la obra del polaco la cual se presenta en el Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide).

Michal Batory externó su agradecimiento a las autoridades universitarias por la oportunidad de visitar la institución y permitir que los alumnos y la comunidad en general tenga un acercamiento con su trabajo, por tal motivo regaló a la UAEH un libro que recopila sus obras: “¿Qué mejor que siendo el último ejemplar volviéndose difícil de conseguir este libro quedé a resguardo de la Universidad?”, detalló.

Motivado por el entusiasmo de que la colección no sólo esté en exhibición estas dos semanas, Michal Batory anunció la donación de su obra a la máxima casa de estudios de Hidalgo con la intención de que sea una exhibición itinerante que pueda presentarse en las diferentes dependencias y planteles de la UAEH.

En su oportunidad, Lorena Campbell dio una breve reseña sobre la exposición “4 Proyectos para el Desarrollo” de la Embajada de Italia que reúne los trabajos de los artistas Jérome Sessini, Abbas, Jean Gaumy, Stuart Franklin de la agencia Magnum, una iniciativa que reúne archivos fotográficos con temas de estilos de vida, familias, drogas, religiones, guerras, pobreza, hambruna, crímenes, gobiernos y famosos.

Las actividades del encuentro de las imágenes y las ideas se realizarán del 27 de abril al 5 de mayo en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

 

Revisa el aquí el programa de actividades.