La alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, informó que el ayuntamiento proyecta instalar nuevas luminarias en varios sectores de la ciudad que se hallan en la oscuridad, además de cambiar lámparas de tecnología antigua por unas de led que sean también sustentables.

Indicó que el problema de iluminación en Pachuca es remoto, pues la ciudad está muy oscura, por lo que requiere meter más luminarias en las colonias nuevas como el norponiente de Pachuca que tiene muy poco alumbrado, así como en las plazas públicas y jardines que están como cuevas de lobo.

“Tenemos que empezar a meter alumbrado para que recuperemos primeramente la seguridad de los lugares, yo creo que al momento que tengamos esa ciudad iluminada nos va a disminuir la inseguridad”.

Apuntó que está revisando también el cambio de luminarias, ya que la gran mayoría es de tecnología antigua, mismas que refirió hacen daño al medio ambiente, por lo que también debe verse esa parte de una ciudad sustentable, por lo que se trae el proyecto del cambio de luminarias, el cual están revisando presupuestalmente para llevarlo a cabo.

“Estaremos cambiando, en una primera etapa, unas 200 luminarias”.

Esta colocación de luminarias estará dividida en toda la ciudad. Una parte en la zona norponiente y La Loma, otra en los barrios altos de la ciudad en el centro de Pachuca, como San Clemente y El Arbolito, en el parque de la colonia Morelos.

La alcaldesa manifestó que se van sustituir luminarias de vapor de sodio por las de iluminación led, porque está buscando llegar a la mayor tecnología y también se tiene un proyecto con tecnologías alternativas, como la solar, para llegar a lugares donde no se tiene la red eléctrica, para meter energía solar.

 

Pavimentaciones

Sobre las pavimentaciones, Tellería indicó que no son tan sencillas, ya que tienen un costo bastante elevado porque no sólo es el rebachear, ya que se han bacheado muchos kilómetros de la ciudad pero a la primera lluvia se vuelve a levantar no porque se haga mal, sino porque el mismo asfalto de las calles requiere una rehabilitación completa.

Rehacer las calles por completo cuesta, afirmó, “estamos hablando de casi un millón de pesos por cada una de las colonias que pudiéramos implementar, y eso sería una o dos calles, creo que tenemos que empezar, traemos un proyecto que son de siete calles en donde vamos a estar, una parte es en Valle de Pachuca, Ampliación El Palmar, en la misma colonia Doctores, son algunas de las zonas donde tenemos pavimentaciones”.

Añadió que están terminando de meter drenaje en la colonia La Loma, porque van por partes, ya que no había agua, drenaje, guarniciones, para después en los próximos años empezar con pavimentaciones.

Al interrogarle sobre la situación que prevalece en la zona norponiente y La Loma, donde las organizaciones han colonizado de manera desordenada y no se aprecian espacios verdes, la alcaldesa respondió que se debe empezar primero a controlar los asentamientos irregulares.

“Esto es el problema que hoy tenemos, no tenemos la legalidad de la tierra, entonces nosotros como ayuntamiento no podemos meter esos proyectos a que nos bajen fondos federales o estatales, lo primero que tenemos que hacer es la regularización de esos terrenos, que la gente tenga sus escrituras, que tenga sus boletas prediales, y a partir de ahí empezar a trabajarlo”.

Consideró que ese es el punto más importante que se debe revisar, para que el ayuntamiento tenga una legalidad y pueda normar esa parte de empezar a ver en donde van a estar las zonas comunes, en donde una escuela, un mercado y en donde las áreas verdes, de esparcimiento, pero para todo esto se debe iniciar primero con la regularización de estos predios.