Acciones que frenen una posible nueva escalada delincuencial, pidió la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytyr), a las autoridades municipales, al tiempo que insistió en que los recursos generados por los parquímetros se utilicen en la instalación de videocámaras “y personas responsables que las vigilen constantemente”.

El presidente del organismo, Juan Jesús Bravo Aguilera, informó de la preocupación que embarga al sector por los asaltos a mano armada, robos y “falderismo” que parecen multiplicarse en el municipio, ante una aparente incapacidad de respuesta de las autoridades de Seguridad Pública.

Se necesita, consideró el empresario, emplear mecanismos modernos que permitan la prevención de la delincuencia y abatir la impunidad de que gozan los delincuentes.

La Canaco Pachuca ha venido insistiendo en los últimos años en la necesidad de que se invierta en sistemas modernos de vigilancia, más allá del patrullaje, hasta ahora insuficiente, como sería un sistema de videovigilancia, que permita la detección inmediata del ilícito y la respuesta policial correspondiente.

“Venimos insistiendo en que lo recaudado por los parquímetros, que ahora será mucho más que en la administración municipal anterior, se destine a seguridad, en especial, a un sistema de videovigilancia”, recordó el representante del comercio.

Señaló que si bien es cierto la delincuencia que se registra en el comercio tradicional del Centro Histórico es básicamente menor –robo de bolsos, de celulares, “falderas” en los comercios, etcétera-, los asaltos a mano armada a establecimientos comerciales, fuera de los cajeros automáticos, el robo a establecimientos comerciales donde se rompen cerraduras, va en aumento.

“Tenemos que evitar que la delincuencia siente sus reales en Pachuca, como lo ha hecho en otras ciudades del país”, dijo Bravo Aguilera, al insistir que los policías municipales bajen de sus patrullas y caminen por las calles, “y que los encargados de multar por los parquímetros, de paso pongan también atención a la seguridad de transeúntes y establecimientos.”

Por su parte los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, Juan Carlos Martínez Domínguez, y de la Coparmex Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín, han señalado la necesidad de emprender acciones efectivas que impidan un incremento en los hechos criminales.