Tulancingo.- El presidente municipal, Fernando Pérez Rodríguez, presentó la mañana de ayer la plataforma digital denominada “Alcalde de Tulancingo en línea”, que tendrá como objetivo principal recibir reportes ciudadanos sobre diversas problemáticas que serán atendidas en un promedio no mayor a 24 horas.

Acompañado por secretarios, directores y funcionarios públicos de diversas áreas, el edil reconoció que en esta plataforma están expuestos al mal uso, descalificación, críticas y hasta temas políticos, por lo que exhortó a la ciudadanía a darle un uso responsable con la finalidad de contar con un acercamiento continuo y soluciones inmediatas.

Destacó que “Alcalde de Tulancingo en línea” es una de las actividades implementadas en las ciudades inteligentes; esta plataforma es un innovador proyecto que acerca al alcalde de forma digital  a la ciudadanía y sus principales inquietudes en el municipio.

Queremos  ir a la vanguardia y a una ciudad inteligente, esto es gracias a un gran equipo que me viene acompañando. Estamos en un proceso, esto nadie lo va a parar; el siguiente gobierno tendrá la imperiosa necesidad de ir adelante con la cercanía a través de la tecnología”, indicó.

El ingeniero Omar Ortiz Osorio, director de Informática, explicó que se puede acceder a esta plataforma a través del sitio web del municipio www.tulancingo.gob.mx

Al hacer el reporte del  incidente, el usuario encontrará un catálogo de incidencias de la cual podrá elegir lo que quiere reportar, después tendrá que indicar la ubicación y subir una fotografía del reporte que hace, y posteriormente se generará un folio para que pueda dar seguimiento.

Aclaró que la plataforma cuenta ya con un catálogo de incidentes preestablecidos, así como un listado de todas las colonias registradas de Tulancingo, las cuales además serán ubicadas a través de la plataforma Google Maps; por lo cual el ciudadano podrá describir el reporte de manera precisa.

Los reportes se remiten automáticamente a las áreas de la administración municipal para que los funcionarios puedan atenderlos de inmediato y dar respuesta al ciudadano.

Además, se pretende dar así un mejor servicio dando respuesta a través de los colaboradores del ayuntamiento y reflejar de esta manera la congruencia del lema de esta administración “Creciendo juntos”.

Esta plataforma comenzó su operación de este jueves 1 de junio y el apoyo continuo será el parámetro para que la respuesta sea en gran porcentaje satisfactoria, dando así respuesta a este acercamiento con el ciudadano.

El presidente municipal destacó que se busca ser ejemplo de innovación en participación y colaboración ciudadana, e impulsar el desarrollo social a través de la tecnología, lo que contribuirá a que Tulancingo sea una de las primeras ciudades inteligentes del estado.

También se anunció que el gobierno municipal recientemente instaló un kilómetro de fibra óptica en el Centro Cívico Social, avance tecnológico que prepara el camino a la entrada de nuevas tecnologías para atención a los ciudadanos, con una garantía de por vida.

Y se realizó la instalación de 23 cámaras de seguridad, 20 interiores y tres exteriores.

Por otra parte, se recordó que la dirección de Informática realiza pláticas informativas bajo el tema: ¿Sabes a dónde están tus hijos en este momento?, que promueven el buen uso de las redes sociales y hasta el momento se ha impactado a 13 escuelas de nivel secundaria y preparatoria, es decir, a 3 mil 610 alumnos.