Actualmente el municipio de Metepec es el único que exporta su producción de jitomate a los Estados Unidos; pese a ello, el resto de los productores busca cumplir con los requerimientos para aumentar las cifras con los programas de apoyo y financiamiento estatales y federales, informó Alan Osorio, representante de los jitomateros del Congreso Agrario Permanente (CAP).

Comentó que la entidad cuenta con las características necesarias para la producción del jitomate en bola y saladet, aunque sea este último el que mayor se comercializa hacia la frontera norte y los supermercados.

No obstante, dijo, es necesario que se cuente con apoyos de financiamiento para el campo y se pueda mejorar la calidad de las cosechas, ya que los requerimientos de exportación hacia el extranjero “son muy exigentes por los controles estrictos de calidad”, de manera que les complican la venta a dicho mercado internacional.

Los productores del campo hidalguenses requieren apoyos en los diferentes ciclos de producción, desde la cosecha hasta la exportación de sus productos con la finalidad de que se mejore la calidad y con ello tengan altas posibilidades de exportar las cosechas, por lo que en este sentido, reconoció la labor del gobernador de crear vinculación con instituciones financieras para apoyar proyectos productivos del campo.

Dentro del estado, los municipios que producen jitomate son Metepec, cuya exportación va a los Estados Unidos; Agua Blanca, Huasca y Tenango de Doria, mismos que comercializan la cosecha a nivel nacional en estados como México, Puebla y Torreón.

Pese a que la entidad mantiene una producción estable, Alan Osorio manifestó un incremento en la venta cuando el estado de Sinaloa agota su ciclo, con lo que consideró de 500 toneladas mensuales se incrementa hasta en un 70 por ciento, de ello los productores se ven beneficiados en cuanto al incremento de sus ventas ya que la entidad registra mayor solicitud de jitomate.